El Mundo
Jueves 15 de Junio de 2017

España: Podemos fracasa en su intento de hacer caer al gobierno de Rajoy

El Parlamento español rechazó una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy presentada por la formación izquierdista Podemos.

El Parlamento español rechazó una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy presentada por la formación izquierdista Podemos. El resultado, que era además una moción a favor de un gobierno de Podemos, fue derrotado por amplitud: tuvo 170 votos en conra, sólo 82 a favor y 97 abstenciones. Por fuera de los 71 parlamentarios de Podemos, sólo apoyaron su iniciativa 11 de los nacionalistas catalanes de ERC y los vascos radicales de Bildu. El pleno del Congreso ha tumbado hoy la moción de censura presentada por Unidos Podemos para descabalgar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno y convertir a Pablo Iglesias en presidente. El resultado de la votación ha sido 170 en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.

En contra, además del gobernante Partido Popular (PP, 137 escaños), se pronunciaron el centrista Ciudadanos (32) y un regionalista canario. Se abstuvieron el PSOE (85 diputados) y los 15 nacionalistas de centro catalanes y vascos. El Congreso ha tumbado de esta forma la moción de censura de Podemos para hacer caer a Rajoy y de ese modo abrir paso a su líder, Pablo Iglesias, como nuevo jefe de gobierno.

Lo máximo que logró Podemos es una media respuesta del socialismo a su oferta de cogobernar. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció a los socialistas buscar entendimiento para "construir una mayoría alternativa", un acuerdo que no lograron en 2016. El portavoz del PSOE, José Luis Abalos, aceptó explorar esa posibilidad "para desmontar las políticas injustas del PP". Los socialistas coincidieron en que el gobierno de Rajoy merece una censura, pero afirmaron que la moción "no estaba bien planteada", pues Podemos no intentó recabar antes los apoyos necesarios. "Es necesario presentar un candidato y un programa verosímil", reprochó a Iglesias el portavoz socialista. No podría ser más claro: para el PSOE, Iglesias no es un candidato aceptable a jefe de gobierno.

Al término del debate, Mariano Rajoy mostró su satisfacción. "Ha habido un rechazo a los radicales, a los extremistas", dijo el presidente. Rajoy llegó al gobierno en 2011, con una mayoría absoluta que perdió en las elecciones legislativas de 2015, fin del bipartidismo tradicional entre PP y PSOE por el auge de Podemos y Ciudadanos. La fragmentación del Parlamento llevó a otras elecciones en 2016 y a un bloqueo político de meses, que Rajoy finalmente superó, gracias a la abstención del PSOE, para obtener un nuevo mandato.

Comentarios