El Mundo
Viernes 12 de Mayo de 2017

España: el Congreso pide sacar a Franco del Valle de los Caídos

La iniciativa del PSOE, que no tiene fuerza de ley, reclama a Rajoy exhumar los restos del dictador del monumento fúnebre a las víctimas de la Guerra Civil.

El Congreso español aprobó un pedido al gobierno para que los restos del dictador Francisco Franco sean exhumados del mausoleo del Valle de los Caídos, cerca de Madrid, donde está enterrado desde hace 41 años. La petición no tiene fuerza de ley y por tanto tiene un valor meramente declarativo. El texto fue aprobado por 198 votos a favor, 140 abstenciones y uno en contra. Los diputados del gobernante Partido Popular (PP) se abstuvieron. Los legisladores reclaman que el gobierno de Mariano Rajoy aplique la ley "de Memoria Histórica" de 2007 impulsada por el ex gobernante José Luis Rodríguez Zapatero para "la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos". El gigantesco monumento fúnebre ideado por el dictador para rendir homenaje a "los héroes y los mártires de la cruzada" que decía haber llevado a cabo para ganar la guerra civil (1936-1939). Coronado por una gran cruz, el edificio fue construido por miles de trabajadores forzados procedentes del bando republicano derrotado. Muerto por enfermedad en 1975 tras 36 años de dictadura, Franco fue enterrado a los pies del altar de la basílica.

Restos sin identificar

En los años 50, el régimen franquista desplazó arbitrariamente al Valle de los Caídos los restos de 33.000 muertos de la Guerra Civil, procedentes de ambos bandos. Muchos restos, sin identificar correctamente, fueron sepultados en los muros internos del enorme lugar. Todavía hoy los descendientes de las víctimas del bando republicano reclaman que sus familiares no descansen al lado del dictador.

El texto aprobado ayer, promovido por el Partido Socialista (PSOE), pide "resignificar la función" del mausoleo para que "deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica" y convertirlo en un espacio "para la reconciliación". Cada vez más personalidades reclaman esta medida, como el escritor Manuel Vicent en un reciente escrito en el periódico El País.

"La Transición (de la dictadura a la democracia) se acabará cuando saquen a Franco del Valle de los Caídos. Y lo tiene que hacer la derecha", aseguró Vicent. Los diputados también reclamaron que los restos de José Antonio Primo de Rivera—fundador de la formación fascista Falange y ejecutado por los republicanos durante la guerra— sean transferidos de la basílica a un lugar "más discreto" del mausoleo.

La "proposición no de ley" del PSOE fue aprobada sin votos en contra, salvo uno por error de una diputada del PP. Fueron 198 a favor y 140 abstenciones, con el citado voto erróneo en contra. El PP, que estaba en contra del texto, terminó por abstenerse. En esa posición estuvieron también los diputados del catalán republicano ERC, pero por motivos opuestos.

Habían presentado enmiendas para ir mucho más allá en el texto que no fueron aceptadas por el PSOE. La decisión tiene solo un valor simbólico por ser una proposición no de ley, pero es la primera vez que el pleno del Congreso toma esta decisión.

La vocero socialista, Isabel Rodríguez,subrayó que el Ejecutivo de Rajoy no puede mantenerse ajeno a la "presión de la oposición", debe cumplir la Ley de Memoria e iniciar gestiones para exhumar a Franco. A la familia del dictador le recomendó que "vaya pensando" dónde ubicar sus retos.

Comentarios