El Mundo
Viernes 30 de Junio de 2017

Entra en vigencia de manera parcial el veto migratorio de Trump

El decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para prohibir la entrada al país de todos los refugiados y los nacionales de seis países de mayoría musulmana comenzó ayer a aplicarse de forma parcial, informaron medios estadounidenses. Esa implementación es posible gracias a la Corte Suprema, que el pasado lunes admitió a trámite el caso del decreto migratorio de Trump y ordenó permitir la entrada en vigor de algunas partes de la normativa. La decisión del tribunal supremo implica que el gobierno de Trump podrá negar la entrada al país a cualquier individuo que no pueda probar que tiene familiares en territorio estadounidense o que tiene planes ya establecidos para trabajar o estudiar en organizaciones de Estados Unidos. En concreto, en un escrito de 13 páginas, determinó que Trump podrá prohibir el ingreso de los "extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de EEUU".

Refugiados

Por tanto, los más afectados por la aplicación parcial del veto van a ser los refugiados, que por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen por qué tener ninguna relación con EEUU.

El decreto de Trump busca anular durante 120 días el programa de acogida de refugiados, así como prohibir durante 90 días el ingreso a Estados Unidos de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia). Tras la decisión del Supremo, el Departamento de Estado envió el miércoles un cable a las embajadas y consulados de EEUU con las nuevas directrices a sobre cómo hacer cumplir la prohibición bajo los límites establecidos por el alto tribunal.

Las restricciones comenzaron a regir a partir de las 20 de Washington (las 21 en Argentina), según el cable. Esas directrices, obtenidas por el canal de noticias CNN y otros medios, establecen por ejemplo que los que quieran ingresar a EEUU deberán demostrar una relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estén en territorio estadounidense.

Comentarios