El Mundo
Jueves 18 de Mayo de 2017

Emmanuel Macron dio los ministerios clave a sus aliados políticos

Presentó un equipo "paritario" y con integrantes de la sociedad civil. Pero las carteras que pesan fueron para socialistas y gaullistas

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó ayer un gabinete "paritario", con igual número de mujeres que de hombres, y compuesto por figuras políticas de izquierda, derecha y centro, así como miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el cargo más importante, el de primer ministro, fue para la centroderecha. Los socialistas, por su parte, se quedan con los dos ministerios más importantes: Interior y Exteriores. Economía irá también para la centroderecha.

Macron, el presidente más joven de la historia de Francia, de 39 años, pretende realizar una "revolución política", con un gobierno multicolor. Su primer paso lo dio el lunes con el nombramiento como primer ministro de Edouard Philippe, del partido centroderechista Los Republicanos. La lectura inmediata de este nombramiento es que Macron, que tiene su fuerza en el centro del espectro, apunta a dinamintar a Los Republicanos, ya en profunda crisis porque su candidato Francois Fillon, no logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Entre los 18 ministros nombrados ayer, figuran cuatro socialistas, tres centristas y dos conservadores. Los demás provienen de la "sociedad civil", o sea, son independientes. Asimismo, su gabinete respeta la paridad de género, con mitad de hombres y mitad de mujeres.

Edouard Philippe, diputado del partido centroderechista o gaullista Los Republicanos, es "un hombre de derecha" según sus propias palabras. Claro que la connotación del término es diferente en Francia, donde un centrista republicano se considera "de derecha". Su nombramiento apunta con claridad a atraer votos centristas en las elecciones parlamentarias de junio. Philippe, hasta hoy alcalde de Le Havre, es amigo de Macron desde 2011 y pertenece a la corriente más centrista de Los Republicanos, encabezada por Alain Juppé.

En Exteriores Macrón nombró al socialista Jean-Yves Le Drian. De 69 años, fue ministro de Defensa durante todo el "quinquenato" del presidente François Hollande. Presidente de la región de Bretaña, donde cuent con gran arraigo, le dio a Macron una victoria holgada en esa región. Le Drian, considerado aún hoy un hombre leal a Hollande, decidió apoyar a Macron durante la campaña en vez de al candidato socialista. Ahora llegó la contraprestación. En Interior, ministerio de enorme poder en Francia por tradición, al punto que la sede está frente al Palacio del Elíseo, es para otro socialista, Gérard Collomb. Alcalde de Lyon y senador socialista, fue uno de los primeros miembros del PS en unirse a Emmanuel Macron, un joven que ha sabido reodearse de padrinos exprimentados en su ascenso al poder. Collomb, como Le Drian, tiene 69 años.En Economía, Macron designó a Bruno Le Maire. Es diputado de Los Republicanos, intentó ser candidato al Elíseo, pero fue derrotado en las primarias. En tiempos del ex primer ministro Dominique de Villepin, fue ministro de Agricultura y secretario de Asuntos Europeos. En la campaña presidencial fue uno de los primeros miembros de la centroderecha que se pronunció a favor de Macron.

La eurodiputada centrista Sylvie Goulard quedó a cargo de Defensa, mientras que el veterano centrista François Bayrou, que dio un apoyo clave a Macron durante la campaña electoral con su partido MoDem, quedó a cargo del ministerio de Justicia.El secretario general de Los Republicanos anunció la exclusión de los miembros del partido que integran el nuevo gobierno.Macron quiere crear una nueva fuerza centrista, a expensas de los partidos tradicionales de izquierda y derecha, que será puesta a prueba en las elecciones legislativas de junio. Por ahora, su formación carece por completo de diputados. Y sin una mayoría parlamentaria, le resultará difícil aplicar su ambicioso programa de reforma del mercado laboral y de saneamiento de las cuentas públicas. Al contrario debería "cohabitar" con un primer ministro de la oposición.Macron cumplió además con su promesa de renovación nombrando a personalidades de la sociedad civil. El ecologista Nicolas Hulot es nuevo ministro de "Solidaridad y Ecología de Transición", la editora Françoise Nyssen quedó a cargo del Cultura y la campeona olímpica Laura Flessel, de Deportes.

Comentarios