El Mundo
Sábado 05 de Agosto de 2017

El Vaticano se suma al coro internacional de condena a Maduro

En una declaración casi simultánea con la apertura de la Constituyente, el Papa criticó la iniciativa y pidió su suspensión.

El Vaticano se sumó al coro internacional que cuestiona la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro. Ayer, casi al mismo momento en que Caracas se inauguraba la Asamblea, el Vaticano pidió que "se eviten o se suspendan las iniciativas en curso, como la nueva Constituyente", en un comunicado en el que pide que las fuerzas de seguridad eviten el "uso excesivo y desproporcionado" de la fuerza. Después de un prolongado silencio pontificio, mientras en Venezuela se acumulaban los muertos por la represión y las condenas internacionales a la convocatoria de una Constituyente irregular, finalmente el Papa Francisco decidió hablar claro. No faltaron las críticas al tardío pronunciamiento.

El Vaticano se pronuncia por primera vez sobre el tema para rechazar la nueva Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro". Tras manifestar su preocupación por la "radicalización y agravamiento" de la crisis en Venezuela, la Santa Sede insta a "todos los actores políticos y en particular al gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución". El Vaticano pide que "se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente, que más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro", recalca la nota. La Secretaría de Estado invita a que se "creen las condiciones para una solución negociada" de acuerdo con las indicaciones fijadas en una carta de diciembre de 2016 por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. Para el número dos de la Santa Sede, que fue nuncio en Venezuela, es necesario fijar un calendario electoral, la liberación de los presos políticos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas al Parlamento. El Vaticano recuerda que el Papa Francisco "sigue de cerca" la situación, así como "sus implicaciones humanitarias, económicas e incluso espirituales".

Carta Democrática

Los cancilleres del Mercosur se reúnen hoy en San Pablo, Brasil, para discutir la situación de Venezuela, que se espera sea suspendida.

Sería la segunda vez que el bloque fundado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspende uno de sus miembros invocando la Cláusula Democrática, como lo hizo con Paraguay en 2012. Hay expectativa de que en el encuentro de San Pablo, los cuatro países alcancen un acuerdo para suspender a Venezuela por "la ruptura del orden democrático", dijo el canciller brasileño Aloysio Nunes. Argentina impulsó la drástica medida, según se informó ayer en la prensa porteña.


Comentarios