El Mundo
Jueves 20 de Julio de 2017

El titular de la OEA, a favor de sanciones de EEUU a Venezuela

El uruguayo Luis Almagro dijo ante el Senado en Washington que las medidas no van a castigar al pueblo sino enviar un mensaje a Maduro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, apoyó la imposición de más sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos, en una audiencia en el Senado norteamericano. "Las sanciones no van a empeorar más el sufrimiento del pueblo de Venezuela. Hay que mandar un mensaje claro a Maduro", manifestó Almagro ante el subcomité del Hemisferio Occidental del Senado estadounidense, presidido por el republicano Marco Rubio.

El secretario general de la OEA habló la misma semana en la que el presidente Donald Trump advirtió directamente a Maduro que tomará "acciones económicas fuertes y rápidas" si no desiste en la convocatoria de una asamblea constituyente de carácter claramente irregular, sin padrón universal. Además, la elección de constituyentes se convocó sin consultar previamente al pueblo en referendo, como también manda la Constitución vigente. Estados Unidos ha dirigido hasta ahora las sanciones individualmente contra altos funcionarios del gobierno chavista. Pero la advertencia de Trump abrió la puerta a un nuevo tipo de sanción.

Altos funcionarios de la administración estadounidense explicaron que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la de suspender la importación de petróleo venezolano, y no descartaron que las medidas se adopten antes del 30 de julio, que es la fecha fijada para la elección de constituyentes."Apoyamos sanciones a individuos que han cometido crímenes y están acusados de corrupción y necesitamos más presión económica sobre un gobierno que está invirtiendo el dinero que gana a través de los recursos naturales que pertenecen al pueblo en luchar contra el pueblo y matar a esa misma gente", dijo ayer Almagro.

Comentarios