El Mundo
Sábado 25 de Marzo de 2017

El terrorista de Londres se cambió el nombre cuando se convirtió al islam

Scotland Yard revela que el hombre que atacó en Westminster nació como Adrian Russell Ajao. Dos nuevas detenciones y masivos allanamientos.

El autor del ataque de Londres se llamaba Adrian Russell Ajao antes de convertirse al islam hace una década en Arabia Saudita, reveló ayer el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, quien informó que se detuvo a otras dos personas en relación con el atentado que provocó cuatro muertos ayer. La precisión sobre el nombre original permite restar credibilidad al comunicado, completamente desprovisto de datos biográficos, en el que la milicia yihadista Estado Islámico (EI), reivindicó como un "soldado" propio al hombre ahora conocido como Khalid Masood, según expertos consultados.

Sobre los nuevos arrestos, Rowley dijo que los mismos fueron llevados adelante durante la madrugada del viernes en el centro y en el norte de Inglaterra y calificó las detenciones de "significativas", al tiempo que pidió ayuda a la población sobre cualquier información respectiva al responsable del atentado. El funcionario policial precisó además que, con los dos últimos arrestos, el número de personas detenidas en relación con el atentado asciende a 9, después de que una mujer, arrestada poco después del ataque, fuera puesta en libertad bajo fianza. Rowley no facilitó los nombres de los arrestados, pero informó que los detectives catearon 21 propiedades en Londres, Birmingham y Gales. "Incautamos 2.700 objetos en estos allanamientos, entre ellos enormes cantidades de datos informáticos que analizaremos", dijo Rowley. Agregó que las autoridades hicieron contacto con 3.500 testigos.

Cuando fue abatido por la policía el miércoles ante el Parlamento, el agresor utilizaba el nombre de Khalid Masood, aunque las autoridades indicaron que en el pasado usó otros nombres y seudónimos. Según el Daily Mail, era hijo de Janet Elms, quien lo tuvo de soltera y lo inscribió como Adrian Elms en el condado de Kent, sureste de Inglaterra, y poco después se casó con Phillip Ajao, quien le dio su apellido al pequeño Adrian. Masood tenía tres hijos. Según la prensa británica, Ajao se convirtió al Islam hace una década y vivió en Arabia Saudita, donde se habría radicalizado.

Tras revelar ayer su verdadera identidad, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard puntualizó que la investigación está centrada en entender "la motivación, la preparación y los cómplices" que tenía Masood para llevar a cabo su ataque con un vehículo. En concreto, el agente explicó que se trata de establecer si actuó solo, se inspiró en propaganda terrorista o si contó con el respaldo de terceras personas que le hubieran animado a atentar, y pidió la colaboración de la población para avanzar con la pesquisa. En su vida cotidiana, Ajao no parecía ser motivo de preocupación para sus vecinos de Birmingham, que lo describieron como "muy tranquilo" Ajao también vivió anteriormente en Luton, este de Londres, con una mujer, de 39 años. La policía detuvo a una mujer de la misma de edad, pero no se sabe si es la misma persona. Luton es conocido como centro de reclutamiento yihadista en Londres.

"Agradable y educado"

Según la policía, el atacante pasó su última noche en la habitación 228 del Preston Park Hotel, un alojamiento económico de la ciudad de Brighton, en la costa sur de Inglaterra. Empleados del hotel dijeron que "parecía agradable y educado. Era muy inglés pero de raza mixta con una gran barba", destacaron.

En cuanto a las víctimas, el hombre de 75 años fallecido —la cuarta víctima del ataque— fue identificado como Leslie Rhodes, del barrio de Streatham, sur de Londres. Además, otras dos personas están en estado grave, otra con heridas que amenazan su vida, mientras que otros dos policías permanecen hospitalizados con "heridas significativas", según el jefe de la unidad antiterrorista. La policía habló —según Rowley— con 3.500 testigos, entre ellos mil que estaban en el puente de Westminster y 2.500 frente al Palacio de Westminster, sede del Parlamento. Además del hombre de 75 años, el agresor mató al policía Keith Palmer; a la mujer de origen español Aysha Frade y al turista estadounidense Kurt Cochran, de 54 años.

Una nación de luto. Ofrendas florales en el lugar donde se cometió el atentado que dejó cinco muertos.

Comentarios