El Mundo
Lunes 07 de Agosto de 2017

El régimen coreano reacciona con furia a las duras sanciones de la ONU

Amenazó a EEUU con "una tormenta de fuego". Pero el respaldo de China a Washington dejó totalmente aislado a Kim Jong-un.

Corea del Norte ha amenazado con responder con "un mar de fuego" a las sanciones adoptadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Con acuerdo de China, su único aliado, Estados Unidos logró que el Consejo aprobara sanciones que implican una pérdida de mil millones de dólares para Corea del Norte.

"El día en que Estados Unidos se atreva a provocar a nuestra nación con armas nucleares o con sanciones, el territorio estadounidense será sumergido en un inimaginable mar de fuego", ha advertido en un editorial el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.El artículo acusa a Estados Unidos y a sus aliados de mantener su política "hostil" y de arriesgarse a la "autodestrucción", y recalca la necesidad de que Corea del Norte cuente con armas nucleares para defenderse."El empeño de la banda de Trump por continuar en este atolladero sólo tendrá como consecuencia motivar más a nuestro ejército, y dar más razones a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) para poseer armas nucleares", destaca el diario del Partido de los Trabajadores.

Sin embargo, para los analistas el que se ha metido en un atolladero muy serio es el régimen stalinista de Kim Jong-un, que ha visto cómo su aliado chino aprobaba las sanciones, las más duras en una generación que sufre Pyongyang. El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, instó a su colega de Corea del Norte, Ri Yong-ho, a "no provocar" con el programa nuclear y de misiles de su país.Wang pidió que Norcorea "no viole las resoluciones de la ONU ni provoque a la comunidad internacional con lanzamientos de misiles o pruebas nucleares", indicó el jefe de la diplomacia china tras entrevistarse con su colega norcoreano. El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se celebra en Manila. El ministro de Exteriores chino también instó a Seúl y Washington a "dejar de aumentar las tensiones", en una referencia al reciente endurecimiento de la postura del presidente Donald Trump, que ha aumentado su presión para aislar económica y diplomáticamente al régimen. Trump agradeció a China y Rusia por su apoyo a la propuesta en el Consejo de Seguridad, donde tienen poder de veto. "El presidente aprecia la cooperación de China y Rusia para asegurar la aprobación de esta resolución", señaló la Casa Blanca.

Los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU adoptaron por unanimidad una resolución que llevó un mes de negociaciones, en especial entre Washington y Pekín, y que reduce en 1.000 millones de dólares anuales los ingresos del régimen por sus exportaciones. El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares; de hierro (250 millones de dólares); plomo (110 millones de dólares) y mariscos (300 millones de dólares), entre otras medidas. Las sanciones incluyen también la prohibición de otorgar permisos adicionales a trabajadores norcoreanos, nuevas proyectos conjuntos con empresas del mismo país o inversiones. Corea del Norte perderá un tercio del ingreso de sus divisas externas, que ascienden a 3.000 millones de dólares anuales. Trump saludó la votación unánime del Consejo de Seguridad. Es "el mayor paquete de sanciones económicas individuales contra Corea del Norte escribió en Twitter. La presión por adoptar medidas punitivas aumentó cuando el régimen de Kim Jong-un realizó dos lanzamientos de misiles, el 4 y el 28 de julio pasados.

ahí va. Kim Jong-un y sus generales observan el ascenso del misil lanzado el 4 de julio pasado.

Comentarios