El Mundo
Miércoles 28 de Junio de 2017

El PSOE y Podemos acordaron una alianza para "desmantelar" a Rajoy

Se reunirán para trabajar en iniciativas parlamentarias conjuntas que permitan construir una mayoría alternativa al PP en cuestiones "concretas".

El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, acordaron ayer poner en marcha una "agenda común" para "desmantelar" las políticas del gobierno del conservador Mariano Rajoy en España, pero dejaron fuera por ahora la posibilidad de plantear una moción de censura. Ambos políticos mantuvieron un encuentro en el Congreso de los Diputados, en Madrid, en el marco de la ronda de contactos iniciada por Sánchez tras ser elegido líder del PSOE en mayo. En él acordaron que sus partidos celebren a partir de julio reuniones para trabajar en iniciativas parlamentarias conjuntas que permitan construir una mayoría alternativa al PP en cuestiones "concretas".

Sin moción de censura

Entre las propuestas hay un plan de rescate para los jóvenes, medidas para paliar la pobreza infantil, así como para mejorar los derechos laborales y las políticas de igualdad. Sin embargo, la posibilidad de promover una moción de censura contra Rajoy, que gobierna en minoría desde octubre, quedó fuera del plan de trabajo propuesto. Iglesias adelantó que los socialistas no están por ahora dispuestos a promover dicha iniciativa. "Nuestro objetivo es armar una alternativa al PP que se pueda traducir finalmente en desalojarlo de las instituciones. Y trabajar en acuerdos para llevar a cabo dinámicas de trabajo conjunto en el Parlamento es algo bueno", dijo el izquierdista.

Sánchez admitió que obtener una mayoría en el Parlamento para echar a Rajoy del gobierno es "muy difícil" y recordó que una moción de censura debe estar "meditada y trabajada" porque si resulta fallida, como ocurrió con la que presentó Podemos hace unas semanas, solo serviría para "fortalecer" a Rajoy.

Comentarios