El Mundo
Miércoles 15 de Marzo de 2017

El presidente palestino, Mahmud Abbas cree posible un acuerdo de paz en Medio Oriente

Se reunió con un enviado de EEUU a quien le dijo que con Trump están dadas las condiciones para un entendimiento con Israel

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que bajo el liderazgo de Donald Trump es posible un histórico acuerdo de paz, en un encuentro con el enviado estadounidense, Jason Greenblatt, que tuvo lugar ayer en Ramalá, según el consulado norteamericano en Jerusalén.

Previamente, el representante especial del presidente Trump para negociaciones internacionales se había reunido el lunes en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En el encuentro de ayer, Abbas y Greenblatt reafirmaron el compromiso de la Autoridad Nacional Palestina y de Estados Unidos hacia la construcción de una paz genuina y duradera con Israel, según el comunicado de prensa.

"El presidente Abbas le dijo al señor Greenblatt que cree que bajo el liderazgo del presidente Trump es posible un histórico acuerdo de paz que mejorará la seguridad en toda la región", dice el documento.

El fin de semana, Trump invitó a Washington a Abbas por teléfono para dialogar sobre la reactivación del proceso de paz con Israel.

Abbas le dijo ayer a Greenblatt que esperaba discutir sobre las posibilidades para la paz de forma directa con el presidente Trump durante su visita a Washington, de acuerdo al comunicado.

Además, hablaron sobre la solución de los dos Estados, una vía sobre la que Trump no se pronunció, aunque dejó entrever que no la considera la única opción, pese a que es la única que tiene consenso internacional.

Tras el encuentro, sobre el cual la oficina de Abbas no hizo declaraciones, Greenblast escribió en Twitter que tuvieron "un intercambio de ideas positivo y productivo sobre la situación actual".

Agregó que hablaron sobre "cómo avanzar hacia la paz", "reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad palestinas y detener la instigación (a la violencia)".

Remarcó el compromiso de Trump de trabajar junto con israelíes y palestinos para que logren una paz duradera a través de negociaciones directas. Además, destacó la importancia de que todas las partes se esfuercen por aliviar las tensiones.

La oficina de Abbas todavía no emitió ninguna declaración sobre el encuentro, aunque publicó fotografías.

Más poder a la CIA

En otro orden, ayer se conoció que el presidente Trump concedió a la CIA nuevas atribuciones para perpetrar ataques con aviones no tripulados, según dijo el diario Wall Street Journal citando a círculos del gobierno.

La disposición fue emitida poco después de su visita a los servicios secretos extranjeros el 21 de enero.

En los últimos años, la CIA llevó a cabo ataques con drones, pero bajo el gobierno de Barack Obama las intervenciones se redujeron. En lugar de eso, Obama dio más peso al Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

Comentarios