El Mundo
Lunes 23 de Enero de 2017

El Papa evocó el ascenso de Hitler y el peligro de "buscar un salvador"

El Papa Francisco advirtió del peligro de "buscar un salvador" que "devuelva la identidad y defienda con muros" en tiempos de crisis, durante una entrevista al diario El País y realizada el día de la asunción de Donald Trump. El Papa incluso no evitó alusiones a Hitler, un tácito paralelismo con Trump.

Al contestar una pregunta sobre los populismos en Europa y "el caso de Trump", el pontífice respondió que "las crisis provocan miedos, alertas. Para mí el ejemplo más típico de los populismos en el sentido europeo de la palabra es el 33 alemán", amplió. Y agregó: "Después de (Paul von) Hindenburg, la crisis del 30, Alemania destrozada, busca levantarse, busca su identidad, busca un líder, alguien que le devuelva la identidad y hay un muchachito que se llama Adolf Hitler y dice «yo puedo, yo puedo». Y toda Alemania vota a Hitler. Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo. Ese es el peligro", de Trump.

El Papa completó: "En momentos de crisis, no funciona el discernimiento. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad. Y eso es muy grave. Por eso siempre procuro decir: dialoguen entre ustedes". El Papa insistió con el antecedente alemán: "el caso de Alemania en el 33 es típico, un pueblo que estaba en esa crisis, que buscó su identidad y apareció este líder carismático que prometió darles una identidad, y les dio una identidad distorsionada y ya sabemos lo que pasó".

Agregó: "¿Las fronteras pueden ser controladas? Sí, cada país tiene derecho a controlar sus fronteras, quién entra y quién sale, y los países que están en peligro de terrorismo o cosas por el estilo tienen más derecho a controlarlas, pero ningún país tiene derecho a privar a sus ciudadanos del diálogo con sus vecinos".

Al ser consultado sobre las expectativas que genera Trump, el Papa propuso "ver qué pasa". "Pero asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder, en eso creo que podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra. Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa", contestó al diario español en una entrevista realizada el día de la asunción de Trump.

Precisamente, ese día el Papa Francisco había saludado oficialmente a Trump, a quien pidió que durante su mandato no se olvide de pobres, marginados y necesitados, y defienda la dignidad humana y la libertad "en todo el mundo". El pontífice argentino felicitó ese día al mandatario estadounidense a través de un mensaje en inglés, en el que le garantizó a Trump sus oraciones para que "Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo".

Comentarios