El Mundo
Domingo 19 de Febrero de 2017

El oficialista Lenín Moreno lidera los resultados a boca de urna en Ecuador

Si bien varias encuestas le otorgaron la victoria, aún no está claro si habrá o no una segunda vuelta para definir al sucesor de Correa.

El candidato del movimiento oficialista Alianza País Lenín Moreno se impuso hoy en las elecciones presidenciales en Ecuador con un 39,4 por ciento de los votos, según resultados a boca de urna difundidos por los canales Ecuavisa y Teleamazonas, mientras que el conservador Guillermo Lasso obtuvo el 27,7 por ciento.
Los canales gubernamentales Gama TV y TC televisión coincidieron en la ubicación del ganador y sus seguidores, aunque no así en los porcentajes.
Para estos medios que trabajaron en conjunto, el ganador fue también Moreno con 42,9 por ciento, y acreditaron el 27,7 para Lasso, del Movimiento CREO. Este escenario otorgaría el triunfo en primera vuelta para el candidato del oficialismo.
La encuesta de Cedatos para Ecuavisa y Teleamazonas consultó a boca de urna a 34.000 personas en 23 provincias del país, en zonas urbanas y rurales, y calcula un margen de error del 2 por ciento y un 97 por ciento de confianza.
Una tercera encuestadora, Market, ubicó a Moreno con un 36,2 por ciento y a Lasso, con 26,1 por ciento.
La disparidad de los datos de las encuesta a boca de urna dejan la duda entre los electores de si habrá o no una segunda vuelta, que se celebraría el domingo 2 de abril.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y su conteo oficial despejará las dudas, aunque los ecuatorianos deberán esperar primero los resultados de un conteo rápido y luego el escrutinio oficial que durará diez días.
Los resultados fueron recibidos con alegría por los seguidores de los dos finalistas. Lenín Moreno dijo ante sus seguidores en un hotel en la capital ecuatoriana que "a esta revolución no la para nadie" y proclamó un nuevo triunfo para la llamada Revolución Ciudadana, como se autodenomina el gobierno.
En Guayaquil, el conservador Lasso también proclamó su triunfo y se mostró agradecido por el apoyo del pueblo ecuatoriano e invitó a trabajar juntos en su gobierno.
Según Cedatos, los restantes seis competidores tienen un apoyo menor que los dos finalistas: Cynthia Viteri (PSC) con el 15,5 por ciento, Paco Moncayo (ID)con el 6 por ciento, Abdalá Bucaram Pulley (hijo del expresidente) con el 4,4 por ciento, Iván Espinel, 2,6 por ciento, Patricio Zuquilanda con el 0,9 por ciento y Washington Pesantez, 0,1 por ciento.

Comentarios