El Mundo
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

El nazi Mengele escapó dos veces del Mossad israelí

El Mossad israelí perdió al menos en dos ocasiones la oportunidad de capturar al fugitivo nazi Josef Mengele, que mandó a miles de judíos a la muerte en Auschwitz y murió accidentalmente en Brasil en 1979, según explicó ayer un ex agente. Rafi Eitan, que dirigió el comando que capturó en 1960 al nazi Adolf Eichmann en Argentina, relató que durante esta operación él mismo y su equipo descubrieron el escondite de Mengele. "Cuando capturamos a Eichmann, Mengele vivía en Buenos Aires. Hallamos su departamento, y lo mantuvimos bajo vigilancia".

Eitan, de 90 años, afirmó que mientras el Mossad mantenía a Eichmann en un lugar seguro tras haber sido capturado, el jefe de la agencia, Issar Harel, también quiso que se actuara contra Mengele, pero que él se opuso al plan. Eitan permaneció en Argentina para no perder el rastro de Mengele, mientras su colegas llevaban a Eichman a Israel, donde luego fue juzgado y condenado a la horca.

Mengele desapareció de su vivienda y sus vecinos dijeron que volvería en una semana, relata. "Esperamos una semana, pero entretanto se anunció al mundo la captura (de Eichman), y Mengele nunca volvió allí".

El Mossad volvió a localizarlo otra vez a fines de 1962 en Brasil, "como granjero cerca de San Pablo", pero la dirección de esta agencia israelí no autorizó la operación contra Mengele, al considerar que tenía otras prioridades en el mundo, explica Eitan. Mengele murió accidentalmente ahogado en Brasil en 1979.

Comentarios