El Mundo
Domingo 21 de Mayo de 2017

El moderado Rohani fue reelecto presidente de Irán con el 57 por ciento de los votos

Rohani dijo que la mayoría del pueblo iraní votó por la moderación y contra el extremismo.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, revalidó su cargo al ganar las elecciones presidenciales con el 57 por ciento de los votos, según los resultados definitivos dados a conocer ayer. Rohani, de 68 años, se impuso así a su principal adversario, Ebrahim Raeissi, representante del clero ultraconservador, que logró un 38 por ciento de los apoyos. Rohani dijo que la mayoría del pueblo iraní votó por la moderación y contra el extremismo. "Con su voto, los iraníes señalaron claramente cuál es el camino que quieren para el futuro", dijo el presidente en su primer discurso tras conocerse su victoria. Los iraníes, subrayó, quieren avanzar, no retroceder. En materia de política exterior, los electores también enviaron un claro mensaje, indicó Rohani: amistad en vez de hostilidad, paz en vez de violencia, moderación en vez de extremismo, reconciliación en vez de conflicto.

En la votación celebrada el viernes, los 56 millones de iraníes llamados a las urnas debían decidir entre el aperturismo que supone un segundo mandato de Rohani o la vuelta al aislamiento que habría significado la victoria de Raeissi. Rohani condujo al país al histórico acuerdo nuclear con las potencias occidentales en 2015, aunque no consiguió que la economía despegase todo lo que se esperaba. Si bien las exportaciones de petróleo fluyen nuevamente en el país persa, el presidente no logró superar el problema que supone que los grandes bancos europeos sigan evitando financiar proyectos comerciales debido a las sanciones estadounidenses. Por eso, Rohani centró su campaña en las libertades y la apertura y acusó a Raeissi de querer separar con un muro a hombres y mujeres.

El político contaba con un gran apoyo entre los jóvenes, ya que sus reformas permitieron, por ejemplo, que volvieran a salir en pareja sin preocuparse por ser perseguidos por la policía religiosa.

Victoria. Rohani, de 68 años.

Comentarios