El Mundo
Martes 12 de Septiembre de 2017

El jefe de Sendero Luminoso vuelve al banquillo

El fundador y líder del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, enfrentará desde hoy un nuevo juicio, esta vez por un atentado que dejó 25 muertos en Lima, justo cuando se conmemora el 25º aniversario de su captura.

Fuentes del Poder Judicial confirmaron que Guzmán y otros 11 jefes, incluida su esposa, Elena Iparraguirre,serán llevados desde sus cárceles hasta el auditorio de la base naval de Callao, aledaña a Lima. En todos los juicios previos, los jefes senderistas, condenados en buena parte a cadena perpetua, se han negado sistemáticamente a responder y han insultado a los jueces, por lo que han sido expulsados de la sala.

El juicio por el atentado con cochebomba que dejó además unos 200 heridos en un concurrido sector del distrito de Miraflores, comenzará por coincidencia cuando se cumplan 25 años de la "captura del siglo", en la que cayeron Guzmán e Iparraguirre, además de María Pantoja y Laura Zambrano.

Ya es costumbre que los dirigentes de Sendero se abstengan de negar o aceptar culpabilidad, salvo por Oscar Ramírez Durand, ex número tres del grupo terrorista maoísta, quien sí dice estar arrepentido y colabora con la Justicia, razón por la que sus compañeros aseguran que "está loco".

El atentado de la calle Tarata, en julio de 1992, fue el más grave cometido en Lima por el grupo, cuyas acciones armadas estuvieron principalmente dirigidas contra campesinos quechuas muy pobres del departamento andino de Ayacucho. Guzmán, de 82 años, cumple cadena perpetua en Callao.

Comentarios