El Mundo
Jueves 24 de Agosto de 2017

El Isis amenaza a España con nuevos atentados si no se retira de Siria e Irak

El grupo yihadista difundió un video alabando al autor del atropello, Younes Abouyaaqoub, por su "conquista de Barcelona"

El autodenominado Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) difundió ayer un video en el que alabó a los "hermanos" que atentaron en la región española de Cataluña el pasado jueves y mostraron al final de la difusión fotografías de Younes Abouyaaqoub, autor del atropello masivo en La Rambla de Barcelona que causó 13 muertos y un centenar de heridos. Mientras, Barcelona reforzó la vigilancia y la seguridad en calles y en puntos estratégicos tras los atentados del 17 de agosto, que dejaron 15 muertos y más de 130 heridos en la región de Cataluña.

En la red de mensajería de Telegram, Isis difundió un video, cuya autenticidad no fue verificada, titulado "La conquista de Barcelona" donde varios yihadistas hablan castellano y piden "a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona".

isis


El grupo yihadista amenazó además a España con que si no se retira de la coalición internacional, que lidera Estados Unidos y que lucha contra Isis en Siria e Irak, seguirán cometiendo ataques en territorio español. "Deja de hacer la guerra, nunca los vamos a dejar tranquilos". "Españoles, se olvidan de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos su matanza (..) que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico, pues con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato", afirma este terrorista al final de la cinta. Se conoce como Al Andalus (en árabe clásico) al territorio de la península ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492. En el video, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes en las que aparece el rey de España, Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas de los atentados. El video está producido por la oficina de medios de Wilayat Jair, una provincia del califato proclamada en la ciudad siria de Deir Ezzor y sus alrededores, cerca de la frontera con Irak.

Viajes al extranjero

Mientras, la investigación sobre los atentados en España se centra ahora en aclarar los posibles vínculos internacionales de los presuntos terroristas a raíz de los viajes que estos realizaron a países como Francia, Bélgica o Marruecos. Francia confirmó ayer que dos o tres de los terroristas estuvieron durante dos días en París una semana antes de los ataques y que se hospedaron en un hotel del suburbio de Malakoff.

El foco policial está también sobre el imán Abdelbaki Es Satty, considerado el "cerebro" de la célula y fallecido en la explosión del 16 de agosto en la vivienda donde el grupo preparaba los atentados, y sobre su estancia en Bélgica a principio de 2016. En este sentido, ayer hubo un "cruce" entre España y Bélgica. El alcalde de la localidad belga de Vilvoorde, Hans Bonte, dijo al diario El País que las autoridades de su país preguntaron a España sobre posibles vínculos de Es Satty con el terrorismo yihadista y que la respuesta de la policía fue negativa.

Pasajes aéreos

El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que los cuerpos de seguridad españoles no recibieron "ninguna comunicación de las autoridades belgas".

La policía encontró, además, billetes de la compañía aérea Vueling con destino a Bruselas a nombre de Es Satty, según recogió el juez instructor del caso, el español Fernando Andreu, en el auto en el que el martes envió a prisión a dos sospechosos por los ataques. Los tickets aparecieron en la vivienda de la localidad catalana de Alcanar donde la célula tenía presuntamente su centro de operaciones, donde se produjo la explosión que mató al imán y a otra persona. En el inmueble se hallaron, además, grandes cantidades de garrafas de gas butano y de sustancias para fabricar explosivos, así como un cinturón de explosivos. Según el juez, todo apunta a que el objetivo era "cometer una acción terrorista de gran envergadura". Además de Francia y Bélgica, Marruecos es otro de los países en los que se centran las pesquisas policiales. Uno de los terroristas encarcelado, llegó a Barcelona el 13 de agosto procedente del país africano. El juez Fernando Andreu sostiene que otro de los detenidos podría haber pagado también vuelos para el imán Es Satty.

En alerta. Policías españoles realizan operativos de seguridad al oeste de la capital catalana.

Las autoridades holandesas detuvieron anoche a un español conduciendo un utilitario con matrícula de España que portaba garrafas de gas cerca de una sala de conciertos, según confirmó el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb. El hecho hizo saltar el alerta terrorista en la ciudad holandesa, pues las autoridades españolas habían advertido que había una amenaza para Rotterdam. Sin embargo, horas después de la detención, las fuerzas de seguridad descartaron que el hecho estuviera relacionado con el terrorismo yihadista. Al parecer el conductor español del utilitario estaba borracho y las garrafas eran de uso doméstico. El alcalde de Rotterdam explicó que el conductor español estaba en dependencias policiales para ser interrogado. No obstante, el Ayuntamiento de Rotterdam canceló varios eventos previstos tras las alertas que recibieron —aseguró el alcalde— de la Policía española sobre "una amenaza" para la ciudad.

El alerta advertía de "la amenaza de un posible ataque" que tendría lugar durante la celebración del concierto de la banda de rock californiana Allah-Las. El concierto, del grupo californiano Allah-Las, iba a celebrarse en la sala Maassilo, con capacidad para unas mil personas y situada en una zona portuaria al sur de la ciudad. Debe su nombre a que simplemente buscaban una palabra que tuviera un significación mística. Sin embargo, admitieron haber recibido mensajes de musulmanes que les manifestaron sentirse ofendidos.

Comentarios