Referéndum en Cataluña
Lunes 02 de Octubre de 2017

El gobierno catalán analiza declarar la independencia 48 horas después del referéndum

Un 90 por ciento de los más de dos millones de votos apoyaron esa vía en el referéndum realizado el domingo, segén los datos difundidos por el gobierno de Carles Puigdemont.

Tanto el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, como el Ejecutivo regional de Cataluña celebran hoy reuniones de alto nivel para analizar el impacto del referéndum soberanista que este domingo abrió las puertas a una declaración unilateral de independencia en la región.
El gobernador catalán de Carles Puigdemont convocó una reunión extraordinaria de su consejo de gobierno a puerta cerrada. "Nos hemos ganado el derecho a un Estado independiente", reclamó la noche del domingo el líder secesionista pocos antes de que se conociera el triunfo del "sí" a la ruptura con España en el referéndum.
Embed


Un 90 por ciento de los más de dos millones de votos apoyaron esa vía en el referéndum del domingo, según el recuento del Gobierno catalán. La ley que reguló la consulta prevé que el Parlamento regional declare la independencia de Cataluña 48 horas después de la difusión de resultados.
La consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional español tras su convocatoria el 6 de septiembre, se celebró sin condiciones mínimas como censo o junta electoral, campaña opositora o mínimo de participación, por lo que la declaración de independencia carecería de reconocimiento internacional y abriría una nueva vía de crisis.
La votación se celebró además en medio de una fuerte tensión debido a la actuación de la policía que tenía orden judicial de requisar urnas e impedir el sufragio. Según el Gobierno catalán, los incidentes dejaron más de 800 heridos de diversa consideración, de los cuales 73 presentaron denuncias.
La crisis institucional más grave de los últimos años en España será analizada también hoy por Rajoy, que presidirá una reunión con la cúpula de su conservador Partido Popular (PP). "No ha habido un referéndum, sino una escenificación", dijo el mandatario la noche del domingo sobre la consulta soberanista.
Rajoy se reunirá por la tarde también con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, para "reflexionar" sobre la crisis y sus posibles salidas. Horas más tarde recibirá al liberal Albert Rivera, jefe de la cuarta fuerza en el Congreso español, Ciudadanos.

Comentarios