El Mundo
Viernes 06 de Octubre de 2017

El FMI advirtió del riesgo para la economía

El FMI presentó ayer su informe anual sobre la economía española, la conocida revisión del artículo IV del estatuto del Fondo, y que el organismo con sede en Washington realiza sobre la base de las visitas que hace a cada país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió del riesgo para la economía de España que entraña la actual situación en Cataluña, donde su gobierno se apresta a declarar unilateralmente la independencia en los próximos días tras el polémico referéndum del 1º de octubre, ilegal para la Justicia y la administración españolas.

   "Las perspectivas para la economía española son actualmente fuertes", manifestó Andrea Schaechter, la economista jefe para España del FMI, según un despacho de la agencia de noticias DPA. "Sin embargo, tensiones prolongadas e incertidumbre relacionadas con Cataluña podrían pesar en la confianza y las decisiones de inversión", añadió en una rueda de prensa telefónica.

   El FMI presentó ayer su informe anual sobre la economía española, la conocida revisión del artículo IV del estatuto del Fondo, y que el organismo con sede en Washington realiza sobre la base de las visitas que hace a cada país. En el documento, no obstante, no se hace mención explícita a la situación en Cataluña. En el informe, el FMI destaca la recuperación de la economía española por las reformas aplicadas por su gobierno para salir de la crisis, aunque advierte del riesgo de que se frenen.

   La última previsión del FMI es que España crezca un 3,1 por ciento del PBI este año y un 2,5 por ciento el próximo, si bien la semana que viene dará a conocer la nueva. La tasa de desempleo prevista para 2017 es del 17,3 por ciento, muy alto pero en baja. El déficit fiscal con el que se cerrará este año será de un 3,2 por ciento del PBI, según sus previsiones. El gobierno de Mariano Rajoy ha logrado superar la recesión desde 2015, luego de años de cifras en rojo originados en la crisis financiera internacional de 2008.


Comentarios