El Mundo
Martes 07 de Marzo de 2017

El exdictador panameño Noriega, en estado crítico tras dos cirugías cerebrales

El ex dictador panameño Manuel Noriega, de 83 años, estaba esta noche en "estado crítico" tras haber sido sometido hoy a dos cirugías cerebrales en menos de ocho horas, informó su abogado, Ezra Ángel.
"Ya salió de la segunda operación; las próximas horas son decisivas", dijo Ángel, quien detalló que las dos intervenciones fueron a "cráneo abierto", que la hemorragia que causó la segunda cirugía fue controlada y que el paciente estaba sedado.
Noriega había salido aparentemente bien de la cirugía por un tumor cerebral benigno que por cerca de cuatro horas le practicaron esta mañana en el hospital Santo Tomás, el más grande centro de salud estatal de la ciudad de Panamá, según había informado Ángel más temprano.
Pero poco más tarde, Sandra Noriega, una de las hijas del ex dictador, reveló que su padre estaba grave y "por segunda vez en el quirófano", a causa de "una hemorragia cerebral que le descubrieron después de haber salido ya de la operación".
El ex dictador está internado en el hospital Santo Tomás desde ayer. Desde el 28 de enero pasado cumplía arresto domiciliario temporal por recomendación médica. Antes estuvo preso en la cárcel El Renacer desde que llegó a Panamá en 2011.
Aunque nunca fue presidente, Noriega se convirtió en el "hombre fuerte" de Panamá en 1981, tras la muerte del general Omar Torrijos, y condujo el país hasta que en diciembre de 1989 fue desalojado por una cruenta invasión de tropas estadounidenses.
Fue llevado a Estados Unidos, donde se lo condenó a 40 años de prisión y luego se le redujo la sentencia a 30 años.
No obstante, en 2009 fue extraditado a Francia, donde había sido sentenciado a 10 años de prisión por lavado de dinero.
A fines de 2011 fue enviado a Panamá, donde cumple tres condenas que suman más de 60 años por la desaparición de un guerrillero, la muerte de un militar y una masacre.
También fue procesado por su presunta responsabilidad en la muerte de un dirigente izquierdista, pero el comienzo de ese juicio está suspendido desde hace un año por la Corte Suprema de Justicia, debido a los problemas de salud que padece Noriega.

Comentarios