El Mundo
Miércoles 22 de Marzo de 2017

"El caso no reviste peligro para Argentina"

El caso de las carnes en mal estado "no reviste peligro para la Argentina", aclaró ayer el gobierno nacional.

El Ministerio de Agroindustria informó que la Argentina "sigue atentamente el desarrollo de las investigaciones y considera prudente la decisión tomada por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del país vecino de autoexcluir del comercio internacional a los establecimientos involucrados".

En tanto, manifestó que "el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene implementado desde el 2.000 un sistema de monitoreo y control de inocuidad y calidad de los agroalimentos".

"Ante esta situación el Organismo ha dispuesto incrementar aún más los habituales controles de todas las mercaderías de origen cárnico provenientes de Brasil", dijo el organismo.

De las plantas involucradas en la investigación judicial sólo una exporta a la Argentina: "Hasta el momento los controles realizados resultaron satisfactorios", explicó la cartera.

También aclaró que el gobierno mantiene contacto permanente con las autoridades políticas y con el servicio sanitario de Brasil para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos argentinos a la espera de que las instituciones brasileñas resuelvan en tiempo y forma la situación suscitada.

"Garantizar la inocuidad de los alimentos que consumen todos los argentinos y nuestros compradores mundiales, velar por la transparencia en la cadena comercial, y terminar con los circuitos desleales son los ejes centrales de la política sanitaria que desde diciembre de 2015 llevamos adelante", manifestó.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunió con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) y luego declaró sobre el escándalo de la carne en Brasil que "no hay riesgo para la salud argentina", aunque desde el país vecino se importan cerdos.

Comentarios