El Mundo
Martes 11 de Abril de 2017

Egipto, en alerta, teme nuevos atentados del Estado Islámico

El doble ataque contra iglesias del domingo dejó 45 muertos. Ayer abatieron a siete islamistas que preparaban una nueva operación

Los cristianos egipcios enterraban ayer a sus 45 miembros, asesinados por dos ataques suicidas del Estado Islámico el Domingo de Ramos contra dos iglesias. Mientras, entró en vigor el estado de emergencia para prevenir nuevos actos terroristas y siete presuntos milicianos del Estado Islámico fueron abatidos por la policía. Según se informó preparaban otro atentado contra los cristianos egipcios.

Al menos 45 cristianos coptos murieron y 126 resultaron heridos en los atentados del Estado Islámico contra una iglesia de la ciudad de Tanta y contra la catedral copta de Alejandría, donde se hallaba presente el patriarca de esta congregación, muy perseguida por los integristas islámicos. Las mujeres lloraban mientras los féretros, marcados con la palabra "mártir'', entraban en la iglesia Mar Amina de Alejandría. Sacerdotes coptos, boy scouts y asistentes que portaban flores se unieron a la procesión funeraria. Al menos 17 personas fallecieron en la catedral de San Marcos de Alejandría, la histórica sede de la cristiandad en Egipto. Otro ataque suicida mató a al menos 28 personas en la iglesia de San Jorge en Yanta, en el Delta del Nilo.

El sacerdote Danial Maher, de la iglesia de Tanta, perdió a su hijo de 23 años Beshoy, uno de los seis diáconos que murieron en los ataques. Recordó que su hijo vestía ropa blanca y cantaba en la misa. "Era como un ángel'', comentó. Fotos del sacerdote lo mostraban impotente y con la ropa ensangrentada después del ataque. Sepultó a su hijo el domingo.

Cada vez más arrinconados en Siria e Irak, los terroristas del Estado Islámico han intensificado su acción contra las iglesias coptas en Egipto, mientras sus "lobos solitarios" atacan cada vez más frecuentemente en Europa. La rama egipcia del grupo es muy activa en el norte del Sinaí, donde ha matado a cientos de policías y soldados. Si bien la organización ya había atacado a los coptos en el pasado, su campaña contra la minoría cristiana empezó a ganar intensidad en diciembre, con un atentado suicida en una iglesia de El Cairo que dejó 29 muertos.

Ataque contra Israel

Ayer, un cohete lanzado desde la península egipcia del Sinaí impactó en el sudoeste de Israel sin causar daños. El incidente disparó las alarmas de emergencia en la región de Eshkol, lo que obligó a los residentes a buscar refugio.

El ataque con cohete se produjo después de que el gobierno israelí ordenó prohibir el paso de israelíes al Sinaí egipcio. El Sinaí es una zona con gran afluencia de turistas israelíes. Además, la prohibición de viajar llegó justo al comienzo del período vacacional de la Pascua judía. El doble atentado del domingo y la fuerte presencia terrorista islámica en Sinaí son sin dudas las razones de la prohibición.

En tanto, el gobierno egipcio informó que el estado de emergencia solicitado por el presidente Abdul Fatah al Sisi entró en vigor. El Ejecutivo aprobó la petición del presidente de declarar el estado de emergencia en todo el país durante tres meses. Además, se enviaron a efectivos de élite a diversas partes del país para proteger instalaciones. El gobierno acusó a naciones que no identificó de avivar la inestabilidad al señalar que "los egipcios han frustrado planes y acciones de países y organizaciones terroristas y fascistas que han intentado controlar a Egipto''. En diciembre, al atentado contra una iglesia en El Cairo se sumaron asesinatos en el Sinaí de cristianos coptos, que obligaron a estos a huir de a cientos.

Siete abatidos

En este contexto, la policía egipcia mató a siete supuestos miembros del Estado Islámico, según informó el Ministerio del Interior. Los terroristas se habían congregado en la ciudad de Assiut para planear nuevos atentados contra iglesias coptas o instalaciones de seguridad estatales, según el ministerio. La policía los rodeó y en el tiroteo que siguió abatió a los siete islamistas.

Comentarios