El Mundo
Miércoles 12 de Julio de 2017

EEUU salió al rescate del aislado Qatar

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, logró en Doha un acuerdo sobre la lucha contra la financiación del "terrorismo", en momentos en que Qatar es objeto de bloqueo y aislamiento por sus vecinos por su apoyo a grupos extremistas.

Tillerson había iniciado el lunes en Kuwait un gira por el Golfo para hallar una solución a la crisis entre Qatar y sus vecinos, entre ellos la poderosa Arabia saudita, la más grave que haya registrado el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) desde su creación en 1981. Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Arabes Unidos y Egipto (que no es miembro del CCG) rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio y le impusieron sanciones económicas. Estos países reclaman que Doha cese lo que llaman su política de apoyo "al terrorismo" y su acercamiento a Irán. Qatar rechaza la totalidad de las demandas, estimando que violan sus soberanía. Durante la visita a Doha de Tillerson, Qatar y Estados Unidos firmaron un memorando de acuerdo sobre la lucha contra la financiación del terrorismo. "Hoy Qatar es el primer país que firma con Estados Unidos un programa de lucha contra la financiación del terrorismo", declaró el ministro qatarí, jeque Mohamed ben Abderrahman Al Thani. "Invitamos a todos los países que nos imponen un bloqueo a sumarse" al acuerdo, añadió en conferencia de prensa con Tillerson. Este precisó que el acuerdo tiene como objetivo "erradicar de la tierra el terrorismo", una decisión tomada durante una cumbre que reunión a fines de mayo en Riad a medio centenar de dirigentes musulmanes junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El acuerdo de Doha es un primer paso en la difícil misión de Estados Unidos de poner fin a la crisis del Golfo.

Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin y Egipto impusieron a Qatar el 22 de junio una lista de 13 exigencias, entre ellas el cierre del famoso canal Al Jazeera y de una base militar turca y la revisión de sus relaciones con Teherán, para normalizar relaciones con Doha.

El objetivo primordial de Washington es hacer que se agoten las fuentes de financiamiento de los grupos extremistas para consolidar las victorias frente al Estado Islámico en Irak y en Siria

Comentarios