Donald Trump
Miércoles 01 de Febrero de 2017

Donald Trump endureció los requisitos para dar la visa a los argentinos

La embajada de EEUU en Buenos Aires requerirá entrevistas a todos los solicitantes de 14 a 79 años de edad. Antes, la franja iba de 16 a 66 años

Las medidas decretadas la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reforzar la seguridad de las fronteras, afectaron también a los argentinos, que desde esta semana perdieron las facilidades otorgadas el año pasado por la administración de Barack Obama.

La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires informó en su página web que en virtud del decreto firmado por Trump el viernes pasado, el Departamento de Estado requerirá "entrevistas para visas a todos los solicitantes" excepto a los menores de 14 años y mayores de 79 años.

Hasta la semana pasada, los argentinos menores de 16 años y mayores de 66 podían realizar el trámite por correo, sin necesidad de presentarse a una entrevista en la embajada, en virtud de un acuerdo alcanzado con la administración Obama.

Además, se achicó el plazo para renovar las visas vencidas sin entrevista, que antes era de cuatro años y desde esta semana es de 12 meses.

Por ello, la embajada recomienda a quienes quieran viajar a Estados Unidos comenzar el trámite de solicitud de visa con mayor anticipación.

La medida que afecta a la Argentina se da en medio de un revuelo político en Estados Unidos por una serie de decretos que firmó Trump en la última semana para revertir algunas de las políticas más populares de la administración anterior.

La más polémica fue la del viernes, que prohíbe el ingreso temporal de inmigrantes y refugiados de Siria, Irak, Irán, Somalia, Sudán, y Yemen (países de mayoría musulmana), aunque tengan residencia en Estados Unidos.

Ayer, en tanto, a medida que aumentaban las protestas en aeropuertos de todo el mundo y los desafíos judiciales en diversos tribunales, líderes de Europa y de Asia hicieron pronunciamientos de distinto tenor con relación a Trump. La canciller alemana Angela Merkel se distanció aún más del presidente norteamericano. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su rechazo al veto migratorio pero "sin gritos ni estridencias", al tiempo que el ministro japonés de finanzas, Taro Aso, calificó al presidente Trump de "fuente extrema de incertidumbre" para la economía de Japón.

Merkel dijo: "He vuelto a dejar claro que no considero que la lucha contra el terrorismo justifique una forma de proceder general contra determinados países y determinadas personas con una determinada creencia".

Al frente de la mayor economía de Europa, Merkel negó las acusaciones del gobierno estadounidense de que Alemania se aprovecha del bajo nivel del euro para obtener beneficios comerciales injustos con sus socios.

El presidente español Rajoy por su parte expresó: "No estoy a favor de los vetos ni de las fronteras, ni creo que el mundo vaya a caminar en esta dirección". El jefe del Ejecutivo aseguró que España defenderá sus "principios" frente a Estados Unidos pero sin "gritos ni estridencias". "Hay otros, en otras partes del mundo, que buscan hacer mucho ruido y nosotros buscamos hacer ese trabajo continuado y eficaz, diciendo las cosas como pensamos y contando con el respaldo de nuestra tradición histórica".

Para el ministro japonés de finanzas, Taro Aso, "debemos considerar que (Trump) es una fuente extrema de incertidumbre para la economía". Sus comentarios se producen en medio de la preocupación creciente en torno a la agenda económica proteccionista del "América primero" de Trump.

A todo esto, Trump destituyó a la secretaria de Justicia interina luego que ella cuestionó públicamente las restricciones decretadas en contra de la entrada de refugiados y de ciudadanos de ciertos países musulmanes.

El enfrentamiento entre Trump y Sally Yates, una fiscal de carrera y designada por el gobierno anterior, dejó en claro la discordia y el disenso en el gobierno en torno al decreto, que frenó en seco todo el programa estadounidense de dar ayuda a refugiados y prohibió por 90 días la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes.

La destitución sirvió además de advertencia a otros funcionarios públicos, de que Trump está dispuesto a despedir a quien resista sus órdenes.

Terminator.

El astro de Hollywood y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger calificó como "una locura" la orden ejecutiva de Trump. "Es una locura y nos hace parecer estúpidos que la Casa Blanca lance medidas mal preparadas", aseguró Schwarzenegger, de 69 años y que pertenece al Partido Republicano como Trump. Schwarzenegger, que nació en Austria, se mostró indignado. "Rechazar a personas que tienen una 'green card', que implica que Estados Unidos te da permiso para trabajar aquí permanentemente y estás en camino de obtener la ciudadanía... yo estuve en esa posición".

cola. El frente de la Embajada norteamericana ubicada en avenida Colombia 4300 de Capital Federal.

Londres

El Parlamento británico debatirá en tres semanas sobre un petitorio público firmado por 1,7 millones de personas que se oponen a una planeada visita del presidente Donald Trump al Reino Unido. El debate tendrá lugar el 20 de febrero, se anunció ayer. Los firmantes reclaman que el viaje de Trump no revista el carácter de visita oficial, que involucra la recepción con alfombra roja por parte de la reina Isabel II.

cónclave. Trump escucha ayer a Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York.

Comentarios

Últimas Noticias