El Mundo
Domingo 09 de Abril de 2017

Doble atentado en iglesias de Egipto, a 20 días de la visita del Papa

El atentado se produce 20 días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto visitar Egipto los próximos 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

Al menos 22 personas murieron y unas 40 resultaron heridas por la explosión de una bomba dentro de una iglesia en la ciudad egipcia de Tanta, situada a 120 kilómetros al norte de El Cairo, según el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Muyahed.
Dos horas después, un atentado suicida hizo volar la catedral cristiana copta de San Marcos de Alejandría, en el norte de Egipto. Al menos 6 personas murieron y otras 33 resultaron heridas, según la televisión estatal.

Los atentados se dan a veinte días del histórico viaje que el Papa tiene pensado hacer a Egipto. Francisco llegará a El Cairo el 28 de abril para una visita de dos días que incluirá encuentros con autoridades del gobierno egipcio, líderes musulmanes del principal centro del Islam sunnita y con el Papa de la iglesia copta cristiana, Teodoro II.

El atentado en Tanta

Esta explosión tiene lugar poco después de que un atentado con bomba en otro templo cristiano en la ciudad de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, causara al menos 22 muertos. EFE

En declaraciones a la televisión estatal egipcia, Muyahed indicó que la bomba causó 35 heridos, una cifra que fuentes de seguridad elevaron hasta 45.

La minoría cristiana copta celebraba hoy en Egipto el Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa. Según indicaron a Efe fuentes de seguridad y de Protección Civil, el estallido de la bomba tuvo lugar en el interior de la iglesia de "Mar Guergues".

El momento de la explosión fue registrado por uno de los fieles que escuchaba la misa:

Embed

La Policía ha acordonado la zona, mientras un equipo de artificieros ha llegado al lugar para buscar otros posibles artefactos.

Este atentado se produce 20 días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto desplazarse a Egipto los próximos 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

El pasado 11 de diciembre, 28 fieles de la minoría cristiana copta murieron en un atentado perpetrado por un suicida contra una iglesia ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya.

Los coptos, mayoría cristiana de Egipto y de Medio Oriente

Los coptos son la mayoría cristiana de Egipto y de Medio Oriente. Roma y El Cairo se separaron en el siglo V por diferencias de interpretación teológicas, y recién en 1973 hubo un primer acercamiento gracias a los entonces patriarca Shenouda III y Pontífice Pablo VI. Con el antecedente de esa declaración que afirmó hace 44 años que las dos Iglesias compartían la "fe fundamental", se espera que, también en este caso, Francisco y el Papa copto Teodoro II recuperen y superen ese ánimo de diálogo y acercamiento durante el encuentro que tendrán el 28 de abril a última hora en El Cairo, según el programa anunciado por el Vaticano.

Comentarios