El Mundo
Viernes 14 de Julio de 2017

Detienen en Perú al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa

Un juez en Perú ordenó la prisión preventiva por seis meses del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Anoche, ambos fueron detenidos por la policía en su casa de Lima.

Un juez en Perú ordenó la prisión preventiva por seis meses del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Anoche, ambos fueron detenidos por la policía en su casa de Lima.

Luego de una audiencia maratónica el juez Richard Concepción aceptó las peticiones principales del fiscal. El caso involucra de manera directa a la constructora brasileña Odebrecht, pero también al gobierno de Venezuela. El juez consideró que la libertad condicional del matrimonio pondría en peligro el desarrollo de la investigación. Para el juez, la libertad les permitiría a los Humala interferir, con conductas como la "compra de testigos, como ya han hecho en otro caso". Consideró entonces, en la audiencia pública transmitida por televisión online, que correspondía la prisión preventiva para ambos. Humala y Heredia no asistieron a la audiencia, lo que está permitido por la ley. La prensa esperaba anoche frente a su casa en Lima. Poco antes de la decisión del juez llegó una patrulla policial.

El fiscal Germán Juárez, que investiga a la pareja por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, solicitó la prisión preventiva por 18 meses de Humala y Heredia, porque considera que ambos podrían fugarse o pedir asilo, luego de que las dos hijas de la pareja viajaron a inicios de julio a Estados Unidos junto a la suegra de Humala, quien también es investigada. El juez también aceptó el plazo de 18 meses de prisión preventiva pedido por la fiscalía. "Se ordena su inmediata captura nacional e internacional", señaló el juez. El delito que se les imputa es "lavado de activos en perjuicio del Estado", en referencia a las coimas que habrían recibido para las campañas de 2006 y 2011 de parte de Venezuela y de Odebrecht y otra constructora brasileña, OAS. El abogado defensor aseguró que el matrimonio "se halla en su domicilio" de Lima y pidió recurso de apelación, concedido de inmediato. Poco después, los periodistas de guardia frente a la casa del matrimonio Humala informaban que habían partido en un vehículo de la policía. Ollanta Humala se suma así al prófugo ex presidente Alejandro Toledo, también alcanzado por la rama local del caso Odebrecht. Toledo vive en Estados Unidos.

Comentarios