Blanqueo de capitales
Domingo 12 de Febrero de 2017

Detienen a los abogados del estudio del "Panamá Papers", Fonseca y Mossack

Es por la causa de Odebrecht en Panamá. Se hicieron famosos por crear sociedades offshore para evadir impuestos y lavar dinero ilícito.

Los abogados panameños Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, socios fundadores del estudio Mossack-Fonseca, fueron detenidos en la capital panameña, en una investigación por las ramificaciones locales del caso "Lava Jato" de Brasil. Mossack-Fonseca es un estudio conocido en la Argentina: es considerado un protagonista de los "Panamá Papers", el escándalo de sociedades offshore que afecta al gobierno de Mauricio Macri y que también tuvo un rol de primer orden en la llamada "ruta del dinero K", de la ex presidenta Cristina Kirchner y su familia.

Ahora, Fonseca y Mossack están presos y sus abogados presentaron recursos de hábeas corpus en su favor. La orden de detención alcanza además al abogado Edison Teano, colaborador del bufete. Los tres abogados fueron interrogados por la supuesta comisión del delito de "blanqueo de capitales" a través de la creación de sociedades anónimas, que luego fueron vendidas a otras personas. Al parecer la "especialidad" del estudio panameño es crear empresas offshore sin existencia real.

La fiscalía panameña afirma que el estudio Mossack Fonseca Do Brasil, a cargo de la abogada panameña María Mercedes Riaño, vendió a terceras personas sociedades fantasma que sirvieron para ocultar los sobornos de la empresa constructora Odebrecht. Esta información fue acreditada por la Policía Federal de Brasil.

Previo a su arresto, Fonseca, ex presidente del gobernante Partido Panameñista y ex ministro, dijo que el presidente de Juan Carlos Varela, a quien antes consideraba su amigo, recibió sobornos de Odebrecht, que durante el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli construyó la tercera fase de la denominada "Cinta Costera" de la capital panameña. Un escándalo de proporciones que seguramente tendrá efectos en la política panameña.

Fonseca es uno de los principales involucrados en el escándalo financiero internacional de los "Panama Papers", los negocios offshore utilizados alrededor del mundo para la evasión fiscal y como una vía para ocultar fortunas de empresarios, deportistas y estadistas. De hecho, Fonseca reconoció que unas 50 sociedades, de las 250.000 creadas por su bufete y vendidas a terceras personas, están involucradas en procesos irregulares, algunos sancionados en otras jurisdicciones. En la indagatoria a la que fue sometido, el jurista no se retractó de sus señalamientos en contra del presidente Varela. Se podría decir que, ante la inminencia de su detención y una vez concretada esta, Fonseca envió un claro mensaje al presidente panameño.

En reacción a la acusación de su ex aliado, Varela divulgó una lista de los donantes de su campaña electoral en los comicios de 2014. En la lista de contribuyentes no figura la compañía Odebrecht, aunque sí aparecen Fonseca y Mossack.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, rechazó las denuncias de corrupción contra el oficialismo y aseguró que "vendrán más ataques contra el gobierno que encabeza Juan Carlos Varela", quien enfrenta "una estructura muy poderosa. Esto no ha terminado aquí. Van a venir más ataques contra este gobierno, porque nos estamos metiendo con una estructura muy poderosa. Nos estamos metiendo con la forma de vivir de quienes utilizaron el sector público para enriquecerse", destacó Saint Malo.

Los Macri

El 4 de abril de 2016, el diario La Nación destapaba el caso "Panamá Papers", que involucró de lleno al presidente Mauricio Macri y al estudio Mossack-Fonseca. Macri integró el directorio de una sociedad offshore registrada en las Bahamas desde 1998. La empresa se llama Fleg Trading, en la que el presidente fue director y vicepresidente. La empresa funcionó hasta fines de 2008, año en que Macri ejercía como jefe de gobierno porteño. El máximo jefe de Fleg Trading era el padre del presidente, Franco Macri, mientras que su hermano Mariano figuró como secretario. El presidente atribuyó la empresa a su padre, y subrayó que la empresa offshore se había cerrado. En esta primera revelación no aparecía Mossack-Fonseca, pero en diciembre pasado La Nación publicó otra información en la que sí surge el nombre del estudio panameño. Se trata de sociedad offshore vinculada a dos hermanos de Mauricio Macri, Gianfranco y Mariano. La firma, BF Corporation, constituida en Panamá por el bufete Mossack-Fonseca, requirió el 19 de octubre de 2015 al banco UBS Deutschland AG que procediera al cierre inmediato de su cuenta y transfiriera los fondos a otra cuenta en Ginebra. Los apoderados de BF Corporation le pidieron al UBS "destruir toda la correspondencia" que pudiera tener.

Los Kirchner

Además, el "Panamá Papers" también rozó a la familia Kirchner. Surgió la participación en una sociedad offshore de Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner durante su presidencia, con actividad en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013. La familia Kirchner desmintió toda relación. Pero días después, el 14 de abril de 2016, el diario francés Le Monde vinculó al matrimonio Kirchner con los "Panamá Papers" a raíz de la filtración de documentos de Mossack-Fonseca. Según el diario, Aldyne Ltd, una de las empresas de la llamada "ruta del dinero K", aparece como una de las 500 empresas que utilizaron el nombre de la Cruz Roja y otras organizaciones de beneficencia para ayudar a ocultar dinero ilícito. La Cruz Roja "sirvió en particular para desviar decenas de millones de dólares de fondos públicos en Argentina", acusó Le Monde, que recordó la investigación realizada en 2013 por periodistas argentinos, que destapó "una red de corrupción y y blanqueo del ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner". La "pareja presidencial habría sacado fondos del país con ayuda de un empresario", Lázaro Báez.

Para Le Monde, los Kirchner habrían "blanqueado 35 millones de dólares en Nevada" con una red de sociedades construida por Mossack-Fonseca. Esas sociedades offshore son controladas por un par de sociedades registradas por Mossack-Fonseca en Seychelles: Aldyne Ltd. y Garins Ltd. Aldyne tiene domicilio en las islas Seychelles, las mismas en las que la presidenta Cristina Kirchner hizo una extraña escala en 2013. Desde 2003 hasta 2010, la empresa suiza Helvetic Services Group creó en Las Vegas, Nevada, 148 empresas, según la investigación del fiscal José María Campagnoli. Las 148 sociedades tienen como agente residente en Nevada al estudio de los ahora detenidos Mossack y Fonseca. Y la mayoría de ellas presentaron como administradora a Aldyne.

informe. La prensa frente a la fiscalía. Fonseca apuntó contra el presidente del país, Juan Carlos Varela.

Comentarios