El Mundo
Miércoles 02 de Agosto de 2017

Denuncian un complot de Donald Trump con el canal Fox

Un detective que investigó el asesinato de un dirigente demócrata acusa al presidente y al medio de tergiversar su trabajo para culpar a los opositores

Un investigador del asesinato del dirigente demócrata Seth Rich, ocurrido el año pasado, denunció ante la Justicia que el canal Fox News conspiró con el presidente Donald Trump para hacer creer que esa muerte tuvo relación con el robo de correos electrónicos por WikiLeaks y culpar a los demócratas del asunto. Trump habría hecho falsear una nota de Fox para vincular al fallecido Rich con WikiLeaks, el portal de filtraciones que publicó el año pasado numerosos e-mails comprometedores del Partido Demócrata y dañó a Clinton. La organización de filtraciones publicó los e-mails del Comité Nacional Demócrata para perjudicar la campaña de Hillary Clinton, objetivo que logró plenamente y benefició en forma directa a Donald Trump

El investigador, Rod Wheeler, un detective privado, demandó ayer a Fox por difamación. Wheeler fue hasta hace poco empleado de Fox, para la que trabajó durante una década. En la demanda, se detalla una asombrosa trama, en la que allegados de Trump conspiran para publicar una noticia falsa a fin de distraer la atención del público de las investigaciones sobre los vínculos del propio Trump con el gobierno ruso de Vladimir Putin. Surge la imagen de una importante organización noticiosa como Fox dispuesta a dejar que un presidente vea su reportaje antes de sacarlo al aire y a modificarlo a su antojo con falsedades.

Fox calificó de "completamente errónea" la denuncia de que el informe de su reportera Malia Zimmerman fue publicado para desviar la atención del affaire ruso, que ha hundido en la desconfianza pública a la administración Trump. Trump fue el directo beneficiario electoral de las filtraciones de WikiLeaks, de origen ruso. El director de noticias de Fox, Jay Wallace, dijo que el asunto está siendo investigado y que no hay evidencia de que las declaraciones de Wheeler fueron "malinterpretadas" por su canal. La Casa Blanca no se pronunció.

Wheeler investigó el asesinato de Rich. Había sido incluido en el caso por Ed Butowsky, un millonario texano entusiasta partidario de Trump que salía por Fox con frecuencia, según afirma la demanda. Butowsky estaba empeñado en establecer un vínculo entre Rich, miembro del Comité Nacional Demócrata asesinado en julio de 2016 en lo que la policía calificó como un intento de robo, y el escándalo de WikiLeaks. La vinculación entre el asesinato de Rich, el 10 de julio de 2016, y las primeras filtraciones de WikiLeaks, surgidas el 22 de julio, ya se hizo en aquel momento en Washington, al menos a modo de hipótesis. La familia de Rich contrató a Wheeler para que investigue el crimen, pero era pagado por Butowsky.

En un reportaje publicado el 16 de mayo de 2017, en el portal de Fox, Wheeler sale diciendo que hubo contactos entre Rich y WikiLeaks. Además, se lo cita erróneamente diciendo que alguien, quizás un demócrata de la campaña de Clinton, estaba impidiendo la investigación sobre el homicidio de Rich.

Dos días antes de que Fox publicara la nota, Butowsky le dijo a Wheeler que Trump había leído el artículo y quería que lo publicaran inmediatamente, afirma la demanda que muestra mensajes d e texto como prueba. Wheeler dice que se le anticipó que sus comentarios falsos fueron incluidos en el reportaje por deseo de Trump. El y Butowsky se reunieron con el entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, y le mostraron los apuntes usados para la investigación de Wheeler. Spicer pidió que lo mantengan informado.

Comentarios