Odebrecht
Jueves 01 de Junio de 2017

Delaciones involucran a Capriles en los sobornos de Odebrecht

Según el diario brasileño Valor, así lo reveló a la fiscalía de Brasil en su "colaboración premiada" el ex director de la constructora en Venezuela

El grupo brasileño Odebrecht, implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, habría aportado dinero ilegalmente a la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles en 2012, publicó ayer el diario brasileño Valor. "El ex director de Odebrecht en Caracas Euzenando Azevedo contó en su colaboración premiada que transfirió dinero —sin detallar montos— por fuera de la contabilidad oficial a Capriles para ayudarlo en la campaña, como una forma de no poner todos los huevos de la empresa en una sola canasta", informó Valor. De acuerdo con el periódico, el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) era el mayor destinatario de los fondos ilegales que pagaba la empresa brasileña en Venezuela y cuando el servicio de inteligencia detectó la contribución para Capriles, el gobierno amenazó con "cancelar los contratos" de la firma. El propio Marcelo Odebrecht se disculpó con el gobierno que ahora comanda Nicolás Maduro, por ese entonces canciller, y Azevedo debió dejar su puesto en Caracas.

Colaboración con la Justicia

Odebrecht, un pulpo de la ingeniería, está colaborando con la Justicia brasileña a cambio de una rebaja en las condenas de sus ejecutivos y se comprometió a pagar una multa de 2.600 millones de dólares.

Marcelo Odebrecht, cumple una sentencia de casi 20 años de prisión por su actuación en la red de sobornos montada para financiar la política en Brasil y en una decena de países, mayormente de América latina, a cambio de ventajas para su constructora en las obras públicas.

Capriles es una figura central en la política de Venezuela, hoy sumergida en una oleada de protestas contra el gobierno que dejó según la Fiscalía General 60 muertos desde el pasado 1º de abril, en medio de una grave crisis socioeconómica. El líder opositor ya había sido vinculado a Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la fiscalía de su país por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña.

Al respecto, el gobernador de Miranda, a través de su cuenta de Twitter, calificó de una "infamia" la acusación alegando que el gobierno "da pena ajena" porque ahora "resulta que yo soy el señalado". Dijo además que en Venezuela "nunca hubo tanta corrupción" y que sobre el caso de Odebrecht "deben dar cuenta" todos los que pasaron por la administración del fallecido presidente Chávez y del actual mandatario Nicolás Maduro. El líder opositor asegura que las contrataciones con Odebrecht se hicieron durante la gestión como gobernador de Diosdado Cabello (2004-2008), diputado y uno de los líderes del chavismo. Sin mencionar el nombre de Capriles, el presidente Maduro dijo al respecto que "hay un gobernador involucrado" que podría ir preso.

Después de Brasil

De acuerdo con la declaración del ex presidente de la gigantesca empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

La fiscalía brasileña comenzará a liberar información de las actividades ilegales de Odebrecht en el extranjero a partir de hoy. Por el momento, el contenido de las delaciones está bajo secreto de sumario y el fiscal Rodrigo Janot pidió que sea mantenido para no entorpecer las investigaciones de otros países.

Denuncia. El opositor venezolano habría recibido los fondos durante la campaña electoral de 2012.

Chávez era el mayor beneficiario del dinero de Odebrecht, a la que amenazó cuando detectó el pago a su adversario

Comentarios