El Mundo
Viernes 24 de Febrero de 2017

De la trama "Gürtel" a "Púnica" y la familia Pujol,la corrupción no descansa

Otros casos de corrupción, además del "Nóos" y el de las "tarjetas black", han sacudido la historia política reciente de España.

Otros casos de corrupción, además del "Nóos" y el de las "tarjetas black", han sacudido la historia política reciente de España.

El más impactante es el "Gürtel". Vinculada al Partido Popular (PP), la trama gira en torno a irregularidades cometidas por una red empresarial que presuntamente pagó por recibir contratos de administraciones locales lideradas por el PP que gobierna con Mariano Rajoy. En la primera de las piezas que componen el macroproceso, los tres cabecillas de la trama fueron condenados hace dos semanas e ingresaron ya en prisión. Entre ellos Francisco Correa, el líder de la red que da nombre al caso ("Gürtel" significa "correa" en alemán). Otro protagonista es Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, quien denunció una financiación ilegal en el partido durante 20 años y acusó a algunos de sus dirigentes de haber recibido pagos en negro. Actualmente está siendo también juzgado.

El escándalo de los "ERE" supuso un golpe para el Partido Socialista (PSOE) por las sospechas sobre la formación en Andalucía, el bastión socialista en el sur de España que gobierna desde 1980, y salpicó también a los grandes sindicatos, UGT y Comisiones Obreras. Los ex jefes del gobierno de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos socialistas, se sentarán en el banquillo por prevaricación y asociación ilícita. La causa investiga desvío de fondos públicos dirigidos a trabajadores y empresas afectados por los "expedientes de regulación de empleo" (los ERE) entre los años 2001 y 2011.

No puede dejar de citarse la "trama Púnica". Se trata de una red de corrupción vinculada a varios ayuntamientos y organismos regionales, principalmente de Madrid, con alcaldes implicados en cobros de coimas y adjudicaciones irregulares. El ex líder del PP en Madrid Francisco Granados se encuentra en prisión.

Cataluña no escapa a los escándalos. El histórico dirigente nacionalista Jordi Pujol, quien gobernó 23 años la región, está en la mira junto a su esposa y sus siete hijos por graves sospechas sobre el origen de la fortuna familiar. En 2014 Pujol confesó haber ocultado durante más de tres décadas dinero procedente de una presunta herencia familiar. Meses después fue imputado junto a su esposa y a varios de sus hijos porque la fortuna familiar procede de actuaciones corruptas al frente del gobierno catalán.

Comentarios