El Mundo
Jueves 13 de Abril de 2017

¿Cuáles son los vínculos entre Lava Jato y Odebrecht?

La mayor investigación sobre la corrupción en Petrobras sacó a la luz las millonarias coimas ofrecidas por la mayor constructora de Brasil

La operación policial brasileña "Lava Jato" y el escándalo internacional de corrupción de la constructora Odebrecht golpean desde hace tiempo a las altas esferas del poder político y económico en toda América latina. Explicamos a continuación cuáles son las características de la megacausa anticorrupción brasileña y del caso de Odebrecht y los vínculos entre ambas.

La investigación "Lava Jato" ("Lavado de autos") es considerada como la operación más grande contra la corrupción política en Brasil. Decenas de políticos, funcionarios y empresarios están acusados de haber participado en una red fraudulenta en torno a la petrolera semiestatal Petrobras. La trama se dio a conocer en marzo de 2014, con una operación en locales de autoservicio y lavados de vehículos en Brasilia que dio el nombre a la investigación.

Las pesquisas se centraban en la concesión fraudulenta de jugosos contratos públicos de Petrobras a empresas interesadas, a cambio del pago de sobornos a políticos y funcionarios. Los "sobrecostos" para las compañías eran compensados normalmente con un encarecimiento de los servicios prestados a Petrobras.

Según cifras de la fiscalía de Paraná, sur de Brasil, a cargo de las principales investigaciones, el monto de los sobornos registrado hasta ahora asciende a los 2.000 millones de dólares. Se estima, sin embargo, que los perjuicios totales para Petrobras por el desvío de recursos y encarecimiento de obras podría superar los 13.000 millones de dólares.

Por la operación fueron acusadas hasta ahora 260 personas por 56 cargos penales, la mayoría de ellos por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita. Un total de 130 personas, entre ellos importantes políticos y empresarios, fueron condenados a prisión en 26 sentencias. Las investigaciones siguen en marcha.

Odebrecht, la más grande de América latina, es una de las principales empresas brasileñas implicadas en "Lava Jato". A raíz de las investigaciones en Petrobras, salió sin embargo a la luz una trama corrupta más amplia, que apunta a una forma extendida de hacer negocios a través del pago de sobornos. Un escándalo propio de Odebrecht, también de dimensiones gigantescas.

En diciembre, la empresa se declaró culpable ante la Justicia de Brasil, de Estados Unidos y Suiza de haber pagado sobornos, de forma similar a como hizo con Petrobras, en 12 países (diez de América latina y dos africanos) por más de 785 millones de dólares desde 2001. Las autoridades estadounidenses y suizas tenían competencia por el uso de sus sistemas bancarios para el flujo de pagos ilegales.

El ex presidente de la constructora Marcelo Odebrecht fue condenado en 2016 a 19 años de cárcel en Brasil. Varios ejecutivos de la compañía están también presos o son investigados por corrupción. La Justicia brasileña llegó a acuerdos de cooperación con 78 de ellos, entre ellos Marcelo Odebrecht, para que revelen la trama corrupta a cambio de beneficios judiciales. Las denuncias de los ejecutivos de Odebrecht condujeron a que el Tribunal Supremo brasileño levante la inmunidad a más de 70 políticos aforados y autorice investigaciones contra un total de 108, entre ellos varios ministros del gobierno de Michel Temer. También serán investigados los cinco ex presidentes brasileños vivos. Pero la corrupción de Odebrecht también salpica gravemente a otros países de la región. En uno de los casos más sonados, el ex presidente peruano Alejando Toledo (2001-2006) está prófugo de la Justicia de su país desde hace dos meses por cargos de que recibió 20 millones de dólares de la compañía a cambio de favorecerla con la concesión para la construcción de una carretera entre Brasil y Perú.

Issac Risco

DPA

Comentarios