Calentamiento global
Jueves 01 de Junio de 2017

Cuáles son las consecuencias meteorológicas que genera el calentamiento global

Aumento de los niveles del mar, condiciones meteorológicas extremas con olas de calor, inundaciones y sequías, son las causas.

Aumento de los niveles del mar, condiciones meteorológicas extremas con olas de calor, inundaciones y sequías: el cambio climático global ya muestra hoy inmensas y tangibles consecuencias. A continuación, algunos ejemplos:
TIEMPO: En caso que el calentamiento global de la Tierra continúe sin freno, se registrarán cada vez más frecuentemente temporales extremos con fuertes tormentas e inundaciones, advierten investigadores del clima. Por un lado, las regiones húmedas de la Tierra se convierten en aún más húmedas y por el otro lado las zonas secas se ven amenazadas por periodos de sequía con graves efectos para la agricultura, sobre todo para las naciones en desarrollo.
TEMPERATURAS: Animales, plantas y personas reaccionan con sensibilidad a los cambios del clima. Las olas de calor afectan sobre todo la capacidad de rendimiento y bienestar, en especial de niños, mayores y enfermos, que deben temer consecuencias para su salud. Los inviernos templados aumentan por ejemplo la tasa de supervivencia de transmisores de enfermedades como moscas, garrapatas y chinches. Además, con el aumento de los días calurosos, se incrementa entre otros la concentración de ozono y partículas finas en el aire.
POLEN: Las personas que no experimentaban molestias a lo largo de su vida sufren cada vez más seguido de alergias. Los investigadores de la Universidad de Viena destacaron por ejemplo que las plantas de Ambrosía crecen mejor con el calor. Su polen puede desencadenar rinitis alérgica y asma en las personas alérgicas, así como también provocar nuevos casos de alergia.
NIVEL DE LOS MARES: El calentamiento de la Tierra provoca el derretimiento de glaciares y hielo en los Polos. En caso que el nivel de los mares continúe subiendo, las islas y atolones de las Maldivas habrán quedado anegados en unos 100 años, según diversas estimaciones. Los ambientalistas también temen consecuencias dramáticas para la costa del Mar del Norte: las marismas, praderas salinas e islas podrían verse tapadas para siempre por el agua.
HIELO DE LOS POLOS: Las capas de hielo del mar en los polos en marzo eran tan pequeñas como nunca en ese mes desde el comienzo de las mediciones en 1981, según lo dieron a conocer la NASA y la agencia climática estadounidense NSIDC. El hielo del Ártico en el Polo Norte retrocede desde hace años, mientras que en el Polo Sur no hay una tendencia firme. La agencia del clima estadounidense NOAA cree que el hielo de la Antártida se ve menos influido por el clima global que por el regional.
CORALES: El mayor arrecife de coral, el Great Barrier Reef australiano, se ve masivamente afectado por el cambio climático, según la opinión de expertos. Los investigadores escriben que gran parte de las plantas ya están muertas. Bajo circunstancias normales, los corales viven con las algas en una comunidad de aprovechamiento mutuo. Pero con temperaturas elevadas del agua, los corales rechazan a las algas que se volvieron venenosas.
FAUNA MARÍTIMA: Debido a las elevadas temperaturas del agua, por ejemplo en el Mar del Norte se asientan entretanto sardinas, anchoas y ostras pacíficas. Para el bacalao, que prefiere el agua fría, de a poco la temperatura es demasiado cálida, y busca aguas más al norte. La temperatura promedio del Mar del Norte registró en 2016 con 11 grados su segundo máximo valor desde 1969. En 2014 se midieron 11,4 grados.

Comentarios