El Mundo
Miércoles 22 de Marzo de 2017

Crisis venezolana afecta a estadounidenses pobres

Los problemas económicos de Venezuela dejaron en el aire el programa de aceite para calefacción gratuito proveniente de ese país que coordina una organización sin fines de lucro de Massachusetts (EEUU) y que ha ayudado a cientos de miles de estadounidenses pobres.

Este fue el segundo invierno seguido en que la empresa venezolana Citgo no contribuyó al programa "Joe-4-Oil", parte de la iniciativa de Citizens Energy encabezada por el empresario y ex legislador demócrata Joseph P. Kennedy II.

La decisión de la subsidiaria de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) coincide con el derrumbe de los precios del petróleo y su consiguiente impacto en la economía venezolana.

El programa de aceite de calefacción de Citgo fue lanzado tras el huracán Katrina, que afectó la capacidad de refinación de petróleo de Estados Unidos e hizo que subiesen los costos energéticos justo cuando llegaba el invierno.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, fallecido en el 2013, respondió a un pedido de ayuda de Kennedy tras criticar al gobierno de George W. Bush por no hacer lo suficiente para mejorar la situación de los pobres del país.

A lo largo de los años el programa suministró aceite para calefacción por valor de 500 millones de dólares a 2 millones de participantes de 25 estados y el Distrito de Columbia, complementando la ayuda del gobierno nacional en el campo energético.

Comentarios