El Mundo
Viernes 07 de Julio de 2017

Crece la rebeldía entre los militares en Venezuela: 102 detenidos desde abril

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han arrestado a por lo menos 102 miembros de las fuerzas armadas desde el comienzo el 1º de abril de la ola nacional de protestas contra el presidente Nicolás Maduro y el régimen chavista.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han arrestado a por lo menos 102 miembros de las fuerzas armadas desde el comienzo el 1º de abril de la ola nacional de protestas contra el presidente Nicolás Maduro y el régimen chavista. El listado aparece en documentos obtenidos por la agencia Associated Press (AP) y fue provistos por un funcionario del ejército bajo anonimato por temor a represalias. Aunque 13 de los detenidos, incluyendo dos capitanes del ejército, aparecen con cargos de rebelión y traición, la mayoría tienen cargos por delitos menos graves, como deserción, abandono del deber y robo de propiedad militar.

Las listas parecen dar credibilidad a reportes de que a medida que se profundiza la crisis las fuerzas armadas se apartan del régimen chavista. Maduro ha estado usando a las fuerzas armadas para aplastar las protestas diarias contra su gobierno, en choques que han dejado al menos 90 muertos y centenares de arrestados. La principal fuerza represiva es la Guardia Nacional, que es una policía militarizada y la cuarta fuerza armada de Venezuela. Todos los militares de la lista fueron arrestados antes del 14 de junio. Públicamente, ha habido pocos indicios de disenso de parte de los altos mandos de las fuerzas armadas. El chavismo ha dado numerosos privilegios a los uniformados y un creciente poder dentro del Estado, así como 13 cargos en el gabinete de Maduro. Desde que asumió el poder en el 2013, Maduro ha expandido considerablemente el poder de los militares, dándoles control sobre la importación de alimentos y creándoles un emporio empresario. Maduro se presenta casi a diario en televisión condecorando altos oficiales o en ceremonias para promover a oficiales de nivel medio. Pero empiezan a aparecer fisuras. Los oficiales y sus familias comparten las enormes penurias causadas por la inflación y la escasez generalizada de bienes básicos.

En abril, un teniente rompió su tarjeta de identificación militar ante vítores de partidarios. Después, tres tenientes rechazaron públicamente a Maduro como comandante en jefe y escaparon a Colombia. "Hay ruido de sables en los cuarteles", dijo uno de los tenientes, José Alejandro Méndez, en una entrevista desde el exilio. "Existen diferentes células, organizándose de manera independiente. Otras, de manera coordinada. Pero se está buscando una salida al conflicto que se vive en el país".

El incidente más espectacular ocurrió el 27 de junio, cuando un oficial de policía se robó un helicóptero y disparó contra la Corte Suprema. Luego huyó a la selva. Antes publicó una proclama en un video en Internet. Este miércoles reapareció en otro video y aseguró que está en Caracas.

Comentarios