El Mundo
Sábado 22 de Abril de 2017

Crece el escándalo que salpica al Partido Popular de Rajoy en España

Nuevas detenciones en España, entre ellas la de un directivo de una conocida constructora, acrecentaron ayer el escándalo de corrupción que en las últimas horas puso contra las cuerdas al Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Nuevas detenciones en España, entre ellas la de un directivo de una conocida constructora, acrecentaron ayer el escándalo de corrupción que en las últimas horas puso contra las cuerdas al Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. En total, por ahora hay un docena de detenidos en el marco de la llamada "operación Lezo", que investiga el supuesto desfalco de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II. Entre ellos están el ex jefe del gobierno de la región de Madrid Ignacio González, arrestado el miércoles, y el directivo de la constructora OHL Javier López Madrid. Según medios españoles, este empresario, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, es sospechoso de haber pagado 1,4 millón de euros a Ignacio González a través de cuentas bancarias en Suiza a cambio de un proyecto de obra pública que finalmente resultó fallido. Ante las primeras sospechas sobre la constructora, ésta aseguró que nunca pagó comisiones a partidos y que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se realizaron con transparencia y sujeción a la ley. Javier López Madrid no solo es conocido por su posición en OHL, por su imputación en otro importante caso de corrupción y por su condena a seis meses de prisión por un caso de fraude, sino también por haber sido amigo personal de los reyes Felipe VI y Letizia.

La operación anticorrupción supuso un golpe para el PP, cuyo líder, Rajoy, rehusó ayer responder a las preguntas de la prensa durante un acto partidario. Ya en él llamó a la unidad y dijo sentirse orgulloso de lo que la formación hizo bien, principalmente en materia económica. "La inmensa mayoría de las personas que se dedican a la política es gente que se esfuerza, trabaja, que a veces acierta, que a veces se confunde, pero que trabaja por aportar algo a su país", señaló el jefe de gobierno español.

El PP dio de baja de forma provisional a Ignacio González. El ex jefe del gobierno regional es sospechoso de haber liderado una trama corrupta cuando presidía Canal de Isabel II y fue llamado a declarar ayer ante el juez. Los investigadores creen que la empresa pública pagó sobreprecios y comisiones para la adquisición de empresas en Brasil y Colombia, lo que enriqueció a los gestores y desvió fondos. En total, la trama pudo haber desviado 25 millones de euros a cuentas bancarias en paraísos fiscales a través de la compra por parte de Inassa, filial suramericana de Canal de Isabel II, del 75 por ciento de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

Comentarios