El Mundo
Miércoles 23 de Agosto de 2017

Corte brasileña investigará al ex presidente Collor por coimas en el Lava Jato

La Corte Suprema de Brasil aceptó una denuncia contra el ex presidente y senador Fernando Collor de Mello.

La Corte Suprema de Brasil aceptó una denuncia contra el ex presidente y senador Fernando Collor de Mello, quien ahora será juzgado por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita en el marco de la megacausa del Lava Jato. Collor fue destituido en 1992, cuando era presidente del Brasil, mediante juicio político.

La fiscalía acusa a Collor de haber aceptado casi 9,5 millones de dólares en sobornos a cambio de favorecer a empresas interesadas en firmar contratos con una subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras, BR Distribuidora. Los jueces de la segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) le dieron la razón al instructor del caso Petrobras en el máximo tribunal, el magistrado Edson Fachin, quien a su vez había coincidido con la investigación de la fiscalía.

Según esta investigación, Collor compró con parte del dinero de los sobornos autos de lujo, entre ellos un Lamborghini, valorado en un millón de dólares, una Ferrari, un Bentley y dos Land Rover. Las imágenes de estos autos de lujo en su mansión se hicieron famosas en Brasil. En julio de 2015, los autos fueron confiscados por las autoridades en la amplia residencia del senador en Brasilia. La segunda sala de la Corte, en cambio, no aceptó las denuncias por desvío de dinero público y obstrucción a la Justicia contra Collor, que también impulsaba la fiscalía.

El escándalo en torno a los millonarios desvíos en la gigante estatal Petrobras ya ha enviado a prisión a numerosos políticos y empresarios, ha salpicado a la figura del presidente Michel Temer y a varios de sus ministros, así como a los ex mandatarios Dilma Rousseff y Lula da Silva. Varios ex ministros y jefes de gabinete de ambos están en prisión . Lula incluso fue condenado a nueve años y medio de prisión por haber recibido beneficios inmobiliarios de la constructora OAS, una de las varias constructoras involucradas en el Lava Jato. Lula, en manera excepcional, fue exonerado de cumplir prisión efectiva.

Comentarios