El Mundo
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Corea del Norte lanzó un nuevo misil hacia el Mar del Japón

Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico desde un lugar cercano a la capital, Pyongyang, en dirección al Mar de Japón.

Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico desde un lugar cercano a la capital, Pyongyang, en dirección al Mar de Japón. El proyectil norcoreano sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte) y cayó en aguas del océano Pacífico, 2.000 kilómetros al este del cabo de Erimo (Japón). Tras el lanzamiento del misil, en varias regiones del norte de Japón se pidió a la población que se aleje de cualquier objeto que pudiera ser restos del proyectil. Tanto Corea del Sur como EEUU analizan con detalle el lanzamiento.

El gobierno nipón no tardó en condenar esta "nueva e intolerable provocación" del régimen de Kim Jong-un. El jefe de gabinete del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, manifestó su más firme protesta y dijo que su país tomará "las acciones apropiadas" tanto en el seno de las Naciones Unidas como fuera de la organización.

El lanzamiento de un este nuevo misil llega después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones al régimen de Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexto ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país. El régimen de Kim Jong-un probó con éxito una bomba de hidrógeno que podría instalarse en un misil de largo alcance en lo que se interpretó como un paso más en su carrera nuclear: con ese ensayo —el más potente hasta la fecha— ya son seis las pruebas nucleares norcoreanas.

Ahogo económico

Las sanciones de la ONU se centran, fundamentalmente, en ahogar económicamente a Pyongyang restringiendo sus importaciones de petróleo. El miércoles, Pyongyang prometió acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las "maléficas" sanciones de la ONU.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y EEUU.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Comentarios