El Mundo
Martes 07 de Marzo de 2017

Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos hacia las costas del Japón

El lanzamiento ocurre en momentos en que Washington y Seúl realizan ensayos militares. Los cohetes recorrieron casi 1.000 kilómetros

Corea del Norte disparó ayer cuatro misiles balísticos que recorrieron aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas), y tres de ellos cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, dijeron funcionarios surcoreanos y japoneses, en una aparente reacción a enormes ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl que Pyongyang insiste en que son un ensayo de invasión. Esto significa que los misiles habrían caído a menos a 200 millas naúticas de la costa de Japón. Ya el año pasado, un misil de alcance medio norcoreano recorrió una distancia similar.

Se desconoce el tipo exacto de misiles que fueron disparados; Corea del Norte ha realizado una serie de pruebas de lanzamiento de varios rangos en meses recientes, incluida la prueba en febrero de un nuevo misil de alcance intermedio. Desde círculos del Ministerio de Defensa surcoreano se informó que podría tratarse de un misil balístico intercontinental (ICBM) de largo alcance que podría alcanzar también tierra firme estadounidense.

Corea del Norte afirmó en febrero que había lanzado exitosamente un misil norcoreano de alcance medio —no un ICBM— capaz de transportar una cabeza nuclear, lo que fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Fue la primera prueba de ese tipo, considerada una provocación, desde que asumió el presidente estadounidense, Donald Trump. En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un dijo que su país estaba listo para testear un misil balístico intercontinental. La intensificación de pruebas ocurre en momentos en que el régimen de Pyongyang impulsa un programa nuclear y de misiles capaz de disuadir lo que califica como hostilidad de Estados Unidos y Corea del Sur hacia su nación.

Una seria amenaza

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que los lanzamientos de ayer muestran que Corea del Norte se ha convertido en "un nuevo tipo de amenaza". Funcionarios nipones señalaron que tres de los cuatro misiles cayeron dentro del área de las 200 millas naúticas (370 kilómetros) en las que Tokio tiene derechos soberanos para explorar y explotar recursos.

El estado mayor conjunto de Corea del Sur señaló que los lanzamientos fueron realizados del área de Tongchang-ri en la norteña provincia de Pyongan. Esa zona es sede de la estación Satélite Seohae, donde Norcorea ha realizado en años recientes lanzamientos de cohetes de largo alcance, lo cual tiene prohibido por la comunidad internacional. Seúl y Washington califican como defensivos y rutinarios sus ejercicios militares conjuntos en la península de Corea, la cual permanece técnicamente en un estado de guerra debido a que la Guerra de Corea de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

La comunidad internacional condenó ayer el lanzamiento de cuatro misiles balísticos norcoreanos que cayeron en el Mar de Japón cerca de la costa e incrementaron la tensión que se respira en la Península Coreana. Japón anunció que solicitó junto a Estados Unidos y Corea del Sur una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar las medidas a tomar tras este nuevo lanzamiento de misiles balísticos por parte del régimen de Kim.

El Departamento de Estado norteamericano aseguró estar "preparado para utilizar todas las capacidades (...) contra esta creciente amenaza". "Estados Unidos condena fuertemente los lanzamientos de misiles balísticos (...) que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben explícitamente los lanzamientos por parte de Corea del Norte con tecnología balística", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. También China lamentó el lanzamiento: Pekín rechaza que Pyongyang viole las reglas del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores Geng Shuang, que sin embargo criticó también a Estados Unidos y Corea del Sur por las maniobras militares que realizan en la región. "China sabe que ambos realizan en estos momentos una amplia maniobra militar dirigida contra Corea del Norte", señaló.

Malestar de Pekín

Todas las partes implicadas deben dejar de desafiarse mutuamente y no deben dar ningún paso que haga escalar aún más la situación. Pekín ha sido uno de los pocos aliados de Corea del Norte pero últimamente criticó algunas de sus acciones. En febrero se unió incluso a las sanciones de la ONU contra el país y suspendió todas las importaciones de carbón de su vecino, que son esenciales para su economía. También el gobierno ruso criticó el lanzamiento y se mostró "seriamente preocupado", dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov. Asimismo la Unión Europea (UE) emitió una condena a través de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Alerta máximo. El gobierno nipón desplegó lanzaderas de misiles Patriot en prevención de ataques.

Comentarios