El Mundo
Miércoles 08 de Marzo de 2017

Corea del Norte agudiza la tensión regional tras el lanzamiento de misiles

El lanzamiento de cuatro misiles en dirección a Japón, Seúl y Washington, por parte de Corea del Norte y en momentos en que Corea del Sur comenzó la instalación del polémico escudo antimisiles THAAD.

El lanzamiento de cuatro misiles en dirección a Japón, Seúl y Washington, por parte de Corea del Norte y en momentos en que Corea del Sur comenzó la instalación del polémico escudo antimisiles THAAD, hizo subir varios escalones la tensión en la península coreana y alcanzó incluso a los gobiernos de Pekín y Moscú, que ayer expresaron su frontal rechazo al despliegue del escudo antimisiles que amenaza el equilibrio estratégico regional.

Pyongyang confirmó ayer, como es habitual, 24 horas después con bombos y platillos, el lanzamiento de los cuatro proyectiles que cayeron cerca de las costas de Japón y que fueron probados bajo el comando del líder norcoreano, Kim Jong-un. El gobierno calificó el lanzamiento como un ensayo para "alcanzar las bases de las fuerzas estadounidenses de agresión imperialista en Japón".

Conflicto con Malasia

Asimismo, el régimen norcoreano prohibió ayer la salida de su territorio a los ciudadanos de Malasia, desencadenando una medida recíproca de Kuala Lumpur contra personal diplomático norcoreano, en medio de crecientes tensiones bilaterales desde el asesinato el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano.

Comentarios