Donald Trump
Viernes 20 de Enero de 2017

Con qué poderes contará Trump al convertirse en primer mandatario estadounidense

Los poderes del presidente de la mayor potencia mundial son bastante amplios en comparación con el de otros jefes de Estado de las democracias modernas. Similares son, por ejemplo, los poderes de los presidentes de Francia y Rusia.

Los poderes del presidente de Estados Unidos son bastante amplios en comparación con el de otros jefes de Estado de las democracias modernas. Similares son, por ejemplo, los poderes de los presidentes de Francia y Rusia.
Ante el inicio de la presidencia de Donald Trump, son muchos los que se preguntan qué puede hacer realmente un presidente de Estados Unidos y qué no. A continuación, seis cuestiones importantes:
- El presidente no puede declarar formalmente una guerra, lo hace el Congreso. Sin embargo, puede enviar tropas de combate a países extranjeros si lo considera necesario para la seguridad de Estados Unidos. En ese caso, tiene un período de hasta 90 días para pedir el visto bueno del Congreso.
- El presidente es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el mayor Ejército del mundo. Es el único que puede ordenar el uso de armas nucleares y que dispone de los conocidos como "Gold Codes", los códigos para lanzar armas atómicas. Sin embargo, podrían evitar que lo hiciera el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor bajo determinadas circunstancias.
- El presidente estadounidense no puede presentar legislación pero puede buscar a un miembro del Congreso para que presente un proyecto de ley con su propuesta. El presidente también puede vetar leyes que hayan pasado por las dos cámaras del Congreso: el Senado y la Cámara de Representantes. Ese veto, a su vez, puede ser tumbado con una mayoría de dos tercios de las cámaras.
- De producirse una disputa con el Congreso, el presidente no tiene derecho a disolver el Parlamento, como en un sistema parlamentario, y convocar nuevas elecciones. El Partido Republicano de Trump tendrá mayoría en ambas cámaras, pero cada miembro es elegido independientemente por lo que no existe la disciplina de partido como en otros países.
- El presidente nombra a los jueces del Tribunal Supremo, que tienen una gran influencia en la vida política y social. El Supremo es el máximo órgano judicial de Estados Unidos. El cargo es vitalicio, pero antes debe contar con aprobación del Senado. El presidente puede solo nominar a un juez para el Tribunal Supremo, cuando uno de los nueve jueces dimite o muere.
- El presidente estadounidense puede indultar a presos o reducir sus

Comentarios