El Mundo
Viernes 16 de Junio de 2017

Con dos estudiantes, las víctimas de la represión en Venezuela llegaron a 71

Uno fue asesinado a tiros desde una moto. El conteo lo lleva a cabo el Ministerio Público, único organismo estatal que desafía al gobierno

Con las muertes de dos estudiantes ocurridas ayer durante diferentes protestas, la cifra de caídos en Venezuela alcanzó a 71 desde el inicio de las manifestaciones, el pasado 1º de abril. Las cifras son oficiales y pertenecen al Ministerio Público, cuya titular, Luisa Ortega Díaz, no acata al gobierno chavista.

El estudiante Luis Vera, de 20 años, murió tras ser atropellado por una camioneta mientras participaba en una manifestación contra el gobierno en Maracaibo, la capital del estado de Zulia, y así se elevó a 70 la cantidad de personas que fallecieron desde principios de abril pasado. El deceso de Vera fue anunciado por el diputado opositor Juan Pablo Guanipa y ratificado poco después por el Ministerio Público (MP), en ambos casos a través de Twitter.

Poco más tarde la cifra fatal volvía a elevarse. Por la tarde fue asesinado a tiros un estudiante de un instituto rural en el estado de Táchira, en el interior del país. El joven recibió recibió un impacto de bala en la cara de parte de un civil armado. El fallecido fue identificado como José Gregorio Pérez Pérez, de 19 años, y estudiante de quinto semestre de educación física. La primera versión del suceso era que un civil armado a bordo de una moto disparó contra el manifestante. Un modus operandi que se corresponde con los grupos parapoliciales del chavismo. La corresponsal del diario El Nacional en la región confirmó la información y detalló que el cuerpo del estudiante estaba en la morgue regional. Durante la mañana, los estudiantes del instituto habían protestado por la falta de gas, y habían erigido barreras en las calles. En Táchira hay protestas desde que se inició la semana, la mayoría por las fallas de los servicios públicos.

Tal como sucedió durante las protestas cotidianas ocurridas entre febrero y junio de 2014, el Ministerio Público elabora un cómputo de fallecidos y heridos que es tomado como referencia por los medios de comunicación y opositores en general, entre otras cosas, porque no hay muchas organizaciones privadas en condiciones de hacer esa tarea. Pero el balance oficial del Ministerio Público está bloqueado desde hace varios días en su sitio online. La cantidad actual de muertos y heridos —éstos ya son más de 1.200— supera ampliamente a los 43 fallecidos y 873 lesionados registrados en cuatro meses de protestas en 2014.

La ONG Human Rights Watch exigió que seis ministros y altos funcionarios respondan por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la represión. La organización señaló, entre otros, al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López; al general de la Guardia Nacional José Antonio Benavides, al ministro de Relaciones Interiores, general Néstor Reverol, y al general Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional.

criminal. La Guardia Nacional en acción contra los manifestantes.

Comentarios