El Mundo
Domingo 22 de Enero de 2017

Cómo será la nueva prisión de máxima seguridad en la que será alojado "El Chapo" Guzmán

En el complejo hay exasociados cercanos a Osama Bin Laden. Además, estará 23 horas por día en su celda, de 6 por 3,6 metros y los guardias que lo cuiden serán sometidos a rigurosos controles para no ser corrompidos.

Esta semana, se conoció la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a los Estados Unidos para ser enjuiciado por diversas causas relacionadas al narcotráfico. Y el lugar a dónde será trasladado no es cualquier cárcel, teniendo en cuenta que ya se fugó de dos centros penitenciarios de máxima seguridad en México.
Su nuevo "hogar", el Centro Correcional Metropolitano en el Bajo Manhattan, cuenta con doce pisos en los que habitan otros delincuentes, algunos exasociados cercanos a Osama Bin Laden. La prisión está protegida por barricadas de acero que pueden detener un camión de 7,5 toneladas, además de cámaras de seguridad que son capaces de leer un diario a una distancia considerable.
En cuanto al lugar donde estará alojado "El Chapo", se trata de una celda de 6 por 3,6 metros en la que pasará 23 horas por día y desde la que no podrá comunicarse con nadie. Inclusive, la comida se consume dentro de las celdas.
Por su parte, para reducir el riesgo de que Guzmán intente corromper al personal de la cárcel, el número de guardias que tienen acceso al capo mexicano es limitado y cada uno será sometido a exámenes adicionales por parte de altos funcionarios de la prisión.

Comentarios