El Mundo
Miércoles 01 de Marzo de 2017

Comienza el desarme de las Farc

El gobierno colombiano y las Farc ratificaron ayer que el proceso de desarme del grupo guerrillero empezará hoy, según el cronograma convenido en el marco del acuerdo de paz que se firmó hace tres meses.

El gobierno colombiano y las Farc ratificaron ayer que el proceso de desarme del grupo guerrillero empezará hoy, según el cronograma convenido en el marco del acuerdo de paz que se firmó hace tres meses. Las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) habían solicitado modificar el calendario por el retraso que se presentó en la fase de concentración de sus casi 7.000 miembros, pero finalmente las partes decidieron mantener el esquema original. El acuerdo establece que 90 días después de ser refrendado el acuerdo de paz, lo que ocurrió a finales de noviembre, las Farc iniciarán la entrega del 30 por ciento de sus armas a las Naciones Unidas. Otro 30 por ciento se debe entregar a los 120 días de la refrendación y el restante 40 por ciento a los 150 días.

Según el cronograma de desarme, a los 180 días (como máximo el 1º de junio) la ONU extraerá las armas de las bodegas para empezar la elaboración de tres monumentos a la paz, que estarán ubicados en su sede de Nueva York, en Colombia y en Cuba, que durante cuatro años fue la sede de las negociaciones. "Este miércoles (por hoy) comienza el proceso de desarme, que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable y el almacenamiento de las armas de acompañamiento", dijo el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

Comentarios