El Mundo
Miércoles 19 de Abril de 2017

Citan a declarar a Mariano Rajoy por un caso de corrupción

Es por el escándalo de la "trama Gürtel", que tuvo efectos devastadores en la imagen del PP. El jefe de gobierno comparecerá sólo como testigo

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, deberá comparecer como testigo en el juicio por la trama de corrupción dentro de su Partido Popular conocida como "Gürtel". El escándalo le hizo perder al PP su mayoría absoluta en el Congreso en 2015. El PP reaccionó calificando la decisión del tribunal como "una situación de abuso de derecho".

Rajoy se ha mantenido en el poder luego de dos azarosas elecciones en las que la oposición no logró superar al PP. Ahora, "ha sido citado como testigo. Aún no tiene fecha", declaró un portavoz de la Audiencia Nacional, el tribunal especializado en los casos político-financieros y de terrorismo. "Es la primera vez que un tribunal, por dos votos a uno, ha convenido que Rajoy tenía que declarar", destacó el historiador Ferrán Requejo, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

La trama de corrupción "Gürtel", dirigida por el empresario Francisco Correa, alcanzó a altos dirigentes del PP. Dio de lleno en quien fue su tesorero, Luis Bárcenas. Este, abandonado por el partido, declaró que Rajoy conocía la "caja B" de la contabilidad oculta del PP. Rajoy siempre dijo no estar al corriente de ninguna de las actuaciones ilícitas de miembros de su partido.

Ante el Congreso, en 2013, Rajoy admitió que se había "equivocado" al depositar su confianza en Bárcenas. Correa confesó que pagaba sobornos y hacía regalos a funcionarios del PP para lograr la adjudicación de obras públicas a empresas amigas. Según él, esas "comisiones" eran entregadas a Bárcenas.

Dentro del proceso Gürtel, 37 personas, entre ellas varios ex altos cargos del PP, son juzgadas desde octubre de 2016 bajo cargo de participar en una red que desvió fondos públicos entre 1999 y 2005. El caso salpicó, entre otros, a la ex ministra de Sanidad Ana Mato, que se vio obligada a dimitir y fue procesada por "partícipe a título lucrativo" de los regalos realizados a su ex marido, Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo (Madrid) entre 2003 y 2009.

El PP ha respondido a la citación de su líder con un duro comunicado, en el que afirma que se trata de "una situación de abuso de derecho". El partido recuerda que la citación de Rajoy supone un cambio de criterio respecto al expresado en dos ocasiones anteriores —febrero y octubre de 2016—, lo que en su opinión supone que el Tribunal ahora "contradice claramente su propia doctrina".El PP destaca "el carácter absolutamente excepcional" de que el tribunal haya admitido una prueba testimonial "solicitada por la acusación popular en contra del criterio de la fiscalía". La acusación popular que ha logrado la citación de Rajoy es ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade). El PP señala que la asociación está liderada por "dos personas, Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, muy conocidas por su cercanía al Partido Socialista".

Si bien la que ja del PP puede tener alguna base, también es cierto que Rajoy, como líder máximo del PP, difícilmente no supiera nada de los manejos de la trama Gürtel.

mala noticia. Mariano Rajoy gobierna España desde 2011.

Comentarios