El Mundo
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Ciberataque: las pistas apuntan a Corea del Norte según los expertos

Miembros de los servicios secretos y expertos privados afirmaron que las pistas digitales apuntan a Corea del Norte como autora del masivo ciberataque que el pasado viernes afectó a computadoras de todo el mundo, según el diario The New York Times.

Miembros de los servicios secretos y expertos privados afirmaron que las pistas digitales apuntan a Corea del Norte como autora del masivo ciberataque que el pasado viernes afectó a computadoras de todo el mundo, según el diario The New York Times.

Los indicios no son concluyentes, apuntaron los expertos, que consideran que podrían pasar semanas o meses hasta que los investigadores estén lo suficientemente seguros de sus resultados como para responsabilizar oficialmente a la creciente legión de hackers de Pyongyang.

En el ataque con el programa "Wanna Cry"("Quiero llorar", en inglés) se vieron afectadas 200.000 computadoras en al menos 150 países el pasado viernes y en las horas siguientes. El software encripta todos los archivos de las computadores infectadas y sólo los libera tras el pago de un rescate. Para el ataque, el programa se sirve de un agujero en la seguridad del sistema operativo Windows de Microsoft, a través del cual puede infectar automáticamente nuevas computadoras.

Según el New York Times, expertos de la empresa de seguridad de software Symantec encontraron versiones anteriores de "Wanna Cry" que utilizaban códigos empleados en un ataque de hace tres años contra Sony, en otro contra el Banco Central de Bangladesh el año pasado y en uno contra un banco polaco en febrero. Esos tres ataques están relacionados con Corea del Norte. Expertos de Google y de la empresa de seguridad Kaspersky confirmaron que detectaron paralelismos en los códigos.

A finales de 2014, el entonces presidente estadounidense Barack Obama acusó a Corea del Norte de atacar computadoras de Sony en venganza por la película "The Interview", en la que se parodiaba ferozmente al dictador norcoreano Kim Jong Un.

"En estos momentos todo lo que tenemos es una relación temporal", explicó Eric Chien, de Symantec. "Queremos descubrir más similitudes en el código para estar más seguros", añadió. Chien fue uno de los primeros expertos que detectó en el pasado ciberataques lanzados por Estados Unidos, Israel y Corea del Norte. Sin embargo, otros expertos consideran que el ataque podría ser obra de principiantes y que algunos fallos cometidos por estos podrían ser los responsables de que no tuviese un alcance mayor. "El grupo que está detrás no tenía mucha experiencia", dijo el experto alemán Christoph Fischer. Según Fischer, un indicio de esa falta de experiencia serían las bajas sumas que los piratas exigieron de rescate. Pero este punto es especulativo, y podría ser sólo una pantalla usada por los hackers.

Comentarios