El Mundo
Sábado 06 de Mayo de 2017

China prueba su primer gran avión de pasajeros

Tras varios años de retrasos, el avión C919, la gran esperanza del programa de aviación china, realizó ayer su vuelo inaugural despegando de Shanghai.

China puede enviar transbordadores al espacio, es líder del mercado del automóvil electrónico y ha llegado muy lejos con una densa red de trenes de alta velocidad en un tiempo récord. Sólo en la fabricación de aviones de pasajeros propios va a la zaga, pero esto podría cambiar rápidamente. Tras varios años de retrasos, el avión C919, la gran esperanza del programa de aviación china, realizó ayer su vuelo inaugural despegando de Shanghai. Se trata del primer avión de gran tamaño de medio recorrido de fabricación china, después de que el año pasado el fabricante estatal Comac lanzara el pequeño avión regional ARJ-21, lo que supone un importante paso para entrar en el mercado de la aviación comercial, dominado por europeos y estadounidenses.

   El avión, que tendrá entre 168 y 174 asientos y un alcance de 4.075 kilómetros, competirá con el Boeing 737 y el Airbus A320, dos de los aviones más vendidos del mundo. Sin embargo, según los expertos, Comac aún tendrá que hacer pruebas durante los próximos dos o tres años antes de que el avión esté listo para su salida masiva al mercado. Entonces, se acelerará la competencia.

   Según la Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA), antes de 2024 China se habrá convertido en el mayor mercado de pasajeros del mundo. Se calcula que en las próximas dos décadas las aerolíneas chinas encargarán más de 6.000 nuevos aviones por valor de un billón de euros. Un negocio enorme que Pekín ya no quiere dejar a la europea Airbus o la estadounidense Boeing. Hasta que China pueda competir al mismo nivel que Boeing y Airbus queda aún un largo camino, creen los expertos.

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