Referéndum en Cataluña
Lunes 02 de Octubre de 2017

Cataluña se prepara para un "paro de país" antes de declarar la ruptura con el Estado español

Organizaciones, sindicatos y partidos políticos llaman a paralizar totalmente Cataluña para dar una "respuesta cívica y unitaria pero contundente".

Tras el triunfo del Sí en el referéndum unilateral de secesión celebrado ayer, Cataluña debate hoy sobre cómo llevar a cabo un "paro" convocado para mañana en rechazo de la represión sufrida por los independentistas, y mide los pasos a seguir antes de declarar la ruptura con España.
Hoy se llevaron a cabo distintas concentraciones para repudiar el accionar policial que sufieron ayer los independentistas.
La apuesta de quienes se manifiestan en favor de la secesión es realizar mañana un "Paro de País" que incluya también a la patronal, lo que les impide hablar de una huelga general en sentido estricto porque, además, no respetaría los plazos legales de convocatoria. Detrás de la medida, está la llamada "Mesa para la Democracia", una plataforma en la que están presentes los principales sindicatos catalanes y las organizaciones más implicadas en la lucha por la secesión, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.
Jordi Cuixat, presidente de Òmnium, dijo hoy que la convocatoria busca "dar una respuesta cívica y unitaria pero contundente" a la violencia policial que tuvo lugar durante la jornada del referéndum, que dejó 893 heridos, según el último balance de los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña. Cuatro de esos heridos todavía siguen hospitalizados.
Por su parte, los líderes de los sindicatos mayoritarios, las Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, llamaron hoy a la sociedad catalana a participar del "paro general", aunque de manera "pactada" con los centros de trabajo como respuesta a la "violencia" ejercida por las fuerzas de seguridad españolas.
Tras una concentración en la plaza Universitat, de la que participan también los estudiantes, los convocantes del paro perfilarán los detalles para llevar a cabo la medida de fuerza de mañana. La vocera de CCOO, Dolors Llobet, anticipó a la prensa que la acción "es más que una huelga general, porque una huelga general se refiere al ámbito laboral" y lo que se pretende es "paralizar Cataluña".
Se da la paradoja de que los sindicatos alternativos CGT, COS y IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya) ya habían convocado la semana pasada una huelga general para el martes 3, por lo que existe cobertura legal para todos los trabajadores.

Comentarios