El Mundo
Miércoles 03 de Mayo de 2017

Capturan a "El Licenciado", sucesor de "El Chapo" en el Cártel de Sinaloa

Dámaso López Núñez fue jefe de la Policía Judicial y subdirector de seguridad del penal de Puente Grande, de la que escapó Guzmán Loera en 2001.

La policía mexicana capturó a uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñes, quien había lanzado una pugna por el control de la banda tras el arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en enero de 2016. En un edificio de lujo ubicado en la colonia Anzures, en la Ciudad de México, López fue detenido por las fuerzas federales de México en una operación que tuvo tres cateos simultáneos en inmuebles de distintos puntos de la capital. En medio de un fuerte resguardo policial, "El Licenciado", que debe su apodo a sus estudios en Derecho, fue trasladado desde el departamento en el que fue capturado hasta las instalaciones de la fiscalía general para declarar sobre los delitos por delincuencia organizada y narcotráfico que pesan sobre él.

Días antes de su captura, que ocurrió "sin un solo disparo", un medio mexicano había difundido un video en el que supuestamente se mostraba a López, de unos 51 años, paseando por una concurrida avenida de la Ciudad de México, a donde llegó desde Sinaloa para entablar una alianza con otro grupo criminal, de acuerdo con la información brindada por la fiscalía. "El Licenciado" fue jefe de la Policía Judicial de Sinaloa, en el noroeste de México, y luego fue subdirector de seguridad del penal Puente Grande, en Jalisco, cuando "El Chapo" fue capturado por primera vez. Fue el cabecilla de una red de custodios corruptos que planearon la fuga de Guzmán Loera de esa prisión en 2001. "Es uno de los responsables de la violencia y el trasiego de droga en Sinaloa y Baja California", indicó el director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, Omar García.

La violencia se disparó en Sinaloa tras la tercera captura de Guzmán, en enero de 2016. El golpe que supuso al Cártel de Sinaloa quedarse sin su máximo líder lo puso en el ojo de grupos rivales, que iniciaron una lucha por el control de territorio. Sin embargo, también provocó que dentro de la organización se formaran facciones antagónicas. López es señalado por encabezar una disputa con los hijos de "El Chapo"Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán. Las pugnas internas han dejado al menos 140 muertos en Sinaloa desde que empezó el año. Las luchas también son con grupos como el de los Beltrán Leyva, con el que el Cártel de Sinaloase disputa el negocio en sitios como Acapulco, Mazatlán y Tepic, en la zona del Pacífico.

Guerra interna

López, que incluso llegó a ser compadre de "El Chapo", fue acusado por los hijos del capo de haber intentado matarlos en febrero, y además lo señalaron como el responsable del secuestro del que fueron víctimas en agosto de 2016. "El Licenciado" pasó de ser amigo y mano derecha de Guzmán a convertirse en el enemigo número uno de sus hijos y familiares, sobre todo después de que el capo fue extraditado en enero a Estados Unidos, donde permanece detenido.

Pero a López también lo quiere la Justicia estadounidense. La fiscalía mexicana confirmó que el Estado de Virginia solicitó su detención provisional con fines de extradición. "Se espera que dicho gobierno realice la petición formal conforme al término de la ley", dijo el jefe de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Emanuel Díaz.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó en 2013 a López en su lista y prohibió realizar cualquier tipo de transacción financiera con él, al que consideró el principal lugarteniente de Guzmán y responsable de traficar toneladas de estupefacientes a ese país. Su captura fue celebrada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que felicitó al gabinete de seguridad y a las fuerzas involucradas por la operación exitosa. "Seguiremos trabajando con determinación y compromiso, en coordinación con los gobiernos locales, para hacer frente a los retos de seguridad", escribió en su cuenta en Twitter.

La detención de López podría significar una disminución en los índices de violencia en Sinaloa y algo de calma para los herederos de "El Chapo", aunque algunos analistas opinan que la situación podría ser al revés y potenciar las sangrientas luchas con una posible venganza por parte del hijo de "El Licenciado", Dámaso López Serrano, apodado "El Mini Lic".

Junto a López fue detenido un colaborador suyo, identificado como "Jovany N" y señalado como el responsable de pagar a células criminales en la Ciudad de México. Además se le incautaron drogas, armas y aparatos telefónicos.

Comentarios