El Mundo
Sábado 08 de Abril de 2017

Capriles denunció que fue inhabilitado por 15 años en Venezuela

La sanción por presuntas irregularidades en la Gobernación que él dirige en el Estado de Miranda le impediría postularse como presidente en 2018.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció ayer que fue inhabilitado para postularse a cargos electivos por 15 años, una medida que podría avivar las recientes protestas contra el gobierno, una de las cuales dejó ayer el resultado de un muerto. Aunque no quedaron claros los detalles de la sanción, ni si entraría en vigencia de inmediato, la medida de la Contraloría evitaría que Capriles, la figura más visible de la oposición, se postule en los comicios presidenciales previstos para 2018 en la polarizada Venezuela. "Urgente: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una inhabilitación por 15 años", dijo el también gobernador del Estado Miranda, a través de su cuenta en Twitter. "TODO forma parte del paquete del AUTOGOLPE", añadió en la red social. "El único INHABILITADO en este país eres tú @nicolasmaduro Tú y la narcocorrupta cúpula que te acompaña!", siguió en referencia al presidente Nicolás Maduro, que lo derrotó por un estrecho margen en las elecciones de 2013.

   La medida podría caldear los ánimos en momentos en que la oposición se prepara para tomar hoy nuevamente las calles. El gobernador acusó entonces al gobierno de querer inhabilitarlo para cargos de elección popular para así "elegir cuál es la oposición" en el país. Capriles añadió que hoy, durante una manifestación opositora, se pronunciará.

   Venezuela atraviesa una crisis política que se profundizó la semana pasada, luego de que la Justicia se arrogó facultades legislativas, generando llamados internacionales a respetar la democracia y protestas en las calles. A pesar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revirtió rápidamente las polémicas sentencias, a pedido del propio presidente Nicolás Maduro, la oposición advirtió que en Venezuela continúa la "ruptura del hilo constitucional".

   Capriles había dicho esta semana que recibió una citación de la Contraloría General, que lo multó y le sigue un proceso administrativo por acusaciones de recibir donaciones de las embajadas de Gran Bretaña y Polonia para reconducir el presupuesto de su gobernación e invertir recursos en propaganda televisiva.

Conducta de los funcionarios

   En Venezuela, la conducta de los funcionarios públicos es vigilada por la Contraloría, que en esta ocasión no hizo comentarios sobre Capriles, y se limitó a indicar que sus decisiones son publicadas en avisos de prensa. Esa institución impone dos tipos de inhabilitaciones: la política, que impide presentarse a cualquier cargo de elección popular; y la administrativa, que prohíbe el manejo de fondos públicos.

   Capriles, que también perdió las presidenciales de 2012 frente a Hugo Chávez, ya fue anunciado como precandidato de su partido Primero Justicia para las primarias en que será elegido el postulante de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los comicios de 2018.

   El ex candidato presidencial en las contiendas de 2012 y 2013 aclaró que sigue "siendo gobernador" del Estado de Miranda (centro), ya que la inhabilitación entraen vigor cuando se celebren nuevas elecciones regionales. Los comicios regionales debieron celebrarse en diciembre, pero los procesos comiciales se encuentran suspendidos luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara al Poder Electoral iniciar un proceso de relegimitación de los partidos que sigue en curso como paso previo a cualquier elección.

   El jueves, Maduro lanzó fuertes críticas contra el dirigente tras una protesta opositora contra el gobierno que terminó en disturbios, con saldo de un muerto, 19 heridos y 30 detenidos. Capriles "es historia de la política venezolana. Ya se acabó políticamente, lo que le queda es pegar carrera para ver si figura en el retiro de la política venezolana", dijo el mandatario sin referirse a posibles sanciones contra el gobernador.

Comentarios