El Mundo
Viernes 16 de Diciembre de 2016

Caos, apuro y confusión en Venezuela por el canje de billetes de 100 bolívares

Son los de mayor valor y dejarán de circular desde hoy por orden del gobierno de Maduro. Ya nadie los acepta y todavía no aparecen los nuevos.

La confusión seguía presente ayer en la vida económica de los venezolanos, que intentaban cambiar los billetes de mayor valor, de 100 bolívares, en las últimas horas del plazo para ser retirados de circulación, mientras se retrasó la salida del nuevo papel moneda. La actividad bullía en los bancos, donde los ciudadanos hacían filas para cambiar o depositar los billetes de 100, que aunque perderán todo valor a partir de hoy, ya casi ningún comercio lo recibía en Caracas. Desde quioscos hasta vendedores ambulantes tenían la advertencia más difundida durante la jornada: "No se aceptan billetes de 100".

El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que hoy comenzaría a distribuir los nuevos billetes, pero los cajeros automáticos de los bancos seguían distribuyendo los de 100 o en el mejor de los casos los de 50. Según fuentes del BCV, el primero que circulará de la nueva familia de billetes será el de 500 bolívares, para luego ir apareciendo los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Los billetes de 100 perderán valor desde hoy por orden del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que alegó que la decisión se había tomado en respuesta a una presunta conspiración contra la economía venezolana, perpetrada por "mafias" colombianas. Maduro señaló que la intención es provocar pérdidas a los contrabandistas que acumularon el billete en depósitos en Colombia, pues no podrán regresarlos al circulante en Venezuela.

A partir de hoy, los venezolanos solo podrán cambiar esos billetes en dos sedes del BCV, la de Caracas y la de Maracaibo, en la región occidental de Zulia. En el centro de Caracas, algunos vendedores ambulantes ofrecían sus productos con el anuncio de que estaban aceptando los billetes de 100, mientras que a pocos metros un quiosco advertía lo contrario. Versiones de prensa dijeron que ningún cargamento de nuevos billetes había llegado a los bancos y que posiblemente comiencen a ser distribuidos la próxima semana.

El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Germán García Velutini, dijo que supuestamente hoy es cuando llegará de Estados Unidos un avión con los nuevos billetes y que el lunes vendrá otra parte desde el Reino Unido.

"Es un caos. El gobierno y el Banco Central actúan de forma irresponsable. Retiran el billete de 100, cuando todavía no entregan los nuevos billetes. El país se queda prácticamente sin efectivo. Eso afecta sobre toda a gente pobre y gente en zonas rurales. Por ahí, la mayoría no tiene cuentas bancarias. Casi todos los negocios dependen del efectivo", señaló.

No hay efectivo. Siguen las colas en los bancos por el intempestivo retiro del billete de 100 bolívares.

Versiones de prensa indicaron que los nuevos billetes comenzarán a distribuirse la semana próxima

Comentarios