Donald Trump
Viernes 06 de Octubre de 2017

California se convirtió en el "santuario" para inmigrantes indocumentados

El texto, que entra en vigor el 1º de enero de 2018, forma parte de un paquete de leyes que protegen a los casi tres millones de indocumentados que viven en California, la mayoría de México y Centroamérica.

California se convirtió en el primer "Estado santuario" para inmigrantes sin papeles en Estados Unidos, una decisión cuestionada por el gobierno de Donald Trump, por considerar que perjudicará la seguridad y atraerá más indocumentados.

   El gobernador demócrata de California Jerry Brown sancionó la norma SB54, que otorga mayor protección a los inmigrantes ilegales, incluso a los que cometieron delitos, al limitar la cooperación de la policía local con las autoridades de inmigración federales en los operativos para capturar indocumentados.

   El texto, que entra en vigor el 1º de enero de 2018, forma parte de un paquete de leyes que protegen a los casi tres millones de indocumentados que viven en California, la mayoría de México y Centroamérica.

   Brown firmó la medida advirtiendo que "no impide ni prohíbe" al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés, popularmente conocido como "la migra") "hacer su trabajo de ninguna manera" pero "prohíbe a oficiales locales hacer el trabajo de agentes de migración".

   "El gobernador simplemente está equivocado", replicó el director del ICE, Tom Homan, en un comunicado. Según Homan, la ley "socavará la seguridad pública e impedirá al ICE cumplir con su misión federal. En última instancia , crea otro imán para más inmigración ilegal". Con esta ley, advirtió Homan, la autoridad federal "no tendrá otra opción" que realizar redadas en urbanizaciones y lugares de trabajo con "más arrestos colaterales".

   El gobernador Brown aclaró que la nueva medida no prohíbe el acceso del ICE a las cárceles. El ICE advirtió que probablemente enviará a los detenidos en California a prisiones fuera del Estado, "lejos de cualquier familiar que puedan tener" en ese estado.

   Varias ciudades de California, como Los Angeles y San Francisco, ya habían prohibido a sus policías colaborar con el ICE para capturar indocumentados. La semana pasada, dicho servicio detuvo a 450 indocumentados en todo el país, 101 de ellos en Los Angeles.

Anticonceptivos limitados

El gobierno de Donald Trump anuló una disposición que obligaba a los empleadores a incluir métodos anticonceptivos en el plan de salud ofrecido a sus empleados.

   La medida cancela una disposición de la ley de cobertura sanitaria conocida como "Obamacare", al ampliar la exención otorgada a las instituciones religiosas a todas las empresas comerciales, según una nota del Departamento de Salud de Estados Unidos.

   "Estamos demandando a la administración Trump para bloquear esta medida", dijo la organización de derechos civiles ACLU. "No se dejen engañar. Ir contra el acceso al control de la natalidad de 62,4 millones de mujeres muestra el desprecio del gobierno de Trump por la salud y las vidas de las mujeres", señaló por su parte Planned Parenthood (PP), la mayor ONG de planificación familiar de Estados Unidos. "Inaceptable", tuiteó, instando a la gente a manifestar su oposición a esta decisión.

   La etiqueta #HandsOffMyBC (No toques mi contracepción) era tendencia en Twitter a poco de conocerse la noticia. "Esto no es nada menos que sexismo", dijo Bernie Sanders, excandidato a la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de 2016.

Comentarios